En esta lección hablaremos de dos sonidos que son difíciles para los hispanohablantes porque no existen en la mayoría de acentos en español – los sonidos de la J y la G. Pero con un poco de práctica podrás pronunciarlos sin problemas. Una vez que sepas estos sonidos, podrás pronunciar y entender mucho mejor el inglés.
Cómo pronunciar la «J» (/ʤ/) en inglés
Fíjate que el símbolo fonético de la «j», /ʤ/, lleva una «d». Esto es porque cuando pronunciamos la J, la posición de la boca es muy parecida a la posición que usamos para formar la «d». Si recuerdas la lección anterior, decimos el sonido «d» tocando el paladar con la lengua, y la lengua no toca los dientes. Así es también para el sonido de la «j».
Pero será más fácil para ti pronunciar la «j» si piensas en el sonido «ch», por ejemplo en la palabra «chico». Pronúncialo ahora y fíjate en la posición de la lengua en la boca. Fíjate también que puedes pronunciarlo sin usar la voz.
Para pronunciar la «j», formamos la boca igual que para la «ch», pero la diferencia es que expulsamos el sonido usando nuestra voz. Mira cómo lo hago en el vídeo.
Compara la diferencia entre los sonidos «j» y «ch» en estas palabras:
- joke / choke
- jock / chalk
- jump / chump
No confundas la «j» con la «y»
En algunos acentos del español se pronuncia la «y» casi como la «j» en inglés, pero hay que tener cuidado con estos sonidos en inglés. La diferencia principal entre estos sonidos es que cuando pronunciamos la «y», la lengua no toca ni el paladar ni los dientes. En cambio con la «j», la lengua toca la parte superior de la boca, el paladar.
Pronuncia estas palabras en inglés y fíjate si estás tocando el paladar con la lengua cuando pronuncias la «y»:
- yet / jet
- yellow / jello[/pronounce_word
- [pronounce_word]yoke / joke
- yam / jam
No dejes que los símbolos fonéticos te confundan. Recuerda que el símbolo fonético de la «y» es /j/, ¡pero no suena como «j»!
La «g» tiene dos sonidos
La «g» tiene dos sonidos que llamamos el «soft G» y el «hard G». A continuación tienes una descripción de los dos sonidos.
The «soft G»
La «soft G» suena igual a la «j». Cuando la letra después de la «g» es «e», «i» o «y» («ge», «gi» o «gy»), solemos pronunciarlo como la «j». Por ejemplo:
- page
- large
- huge
- George
- giant
- magic
- agile
- gym
- egypt
- biology
The «hard G»
En la mayoría de los casos donde después de la «g» no hay «e», «i» o «y», pronunciamos la «g» casi como la «k». Pero cuidado porque he escuchado a muchos alumnos pronunciarlo igual a la «k», y es diferente.
Podemos decir la «k» sin usar nuestra voz. Pruébalo ahora.
Para pronunciar la «hard G», formamos la boca igual que para la «k», pero al expulsar aire, utilizamos la voz para producir el sonido. Si lo pronuncias bien, notarás la diferencia en las cuerdas vocales. Escucha cómo lo hago en el vídeo.
Compara la diferencia entre la «k» y la «g» en estas palabras:
- Kate / gate
- cap / gap
- coat / goat
- back / bag
- dock / dog
- pick / pig
Este sonido es especialmente difícil de pronunciar cuando aparece al final de la palabra, pero solo es cuestión de practicarlo hasta que te salga de forma natural. Ahora que sabes crear el sonido, sigue practicándolo.
Excepciones a las reglas de la «g»
Hemos aprendido que solemos pronunciar la «g» como «j» en palabras con «ge», «gi» y «gy», pero como siempre, vas a encontrar excepciones. Algunas de las más notables son:
- give
- girl
- begin
- geek
- gear
- target
- soggy
En todos estos casos usamos el sonido de la «hard G» que suena más a «k».
Practice Time
Practica tu pronunciación de la «j» y la «g» con estas oraciones:
Jack and Jill jumped on a large jeep in the jungle.
Gordon got a gun to shoot the big dog in the leg.
I have a long orange badge in my garage.
Dime en los comentarios si tienes cualquier duda, y suscríbete si no quieres perderte las siguientes lecciones de pronunciación.