¿En cuánto tiempo se puede aprender inglés? Es probable que hayas visto anuncios de programas de aprendizaje del inglés que afirman que puedes aprender inglés en tan solo tres meses. ¿Es realmente posible?
¿Cuánto tiempo se tarda realmente en aprender inglés? Hoy vamos a analizarlo en detalle en este artículo.
¿Se puede dominar el inglés en solo 3 meses?
¿Alguna vez has visto alguno de esos anuncios de programas caros para aprender inglés que parecen legítimos y tienen un montón de testimonios positivos y afirman que puedes convertirte en un hablante fluido del inglés en solo 3 meses?
¿Suena demasiado bueno para ser verdad? ¿Es realmente posible aprender inglés tan rápido? La respuesta es: tal vez, pero probablemente no para la mayoría de la gente. ¿Por qué? Hablemos de ello.
Está demostrado que la forma más rápida de aprender inglés es sumergirse en el idioma. Rodéate de angloparlantes. Ve solamente películas y programas de televisión en inglés. Escucha solamente música y podcasts en inglés. Lee, escribe, habla y escucha inglés todo lo que puedas. Si eres capaz de hacer esto, es muy posible que consigas un buen nivel de inglés en solo tres meses.
¿Es esto posible para la mayoría de la gente? La verdad es que no. Puede que tengas un trabajo que probablemente no hagas en inglés. Hablas con compañeros de trabajo, familiares y amigos que quizá no hablen inglés. Probablemente no veas ni escuches solo medios de comunicación en inglés porque son difíciles de entender. Es probable que no tengas mucho tiempo libre para dedicar exclusivamente al inglés a lo largo del día.
Incluso cuando leas los testimonios positivos de personas que siguen cursos que prometen resultados en tan solo 3 meses, muy pocos de ellos dirán que realmente llegaron a hablar con fluidez en tan poco tiempo. Pero sí que aprenden mucho.
Por eso estos programas tienen éxito. Puede que no alcances el objetivo de aprender inglés en 3 meses, pero fijándote ese objetivo y trabajando duro para intentar alcanzarlo, aprenderás más que si te fijas el objetivo de aprender inglés en un año. Fijarse objetivos lejanos hace que procrastines y aprendas a un ritmo más lento.
Piensa en cuántas horas se tarda en aprender inglés en lugar de cuántos meses
Dado que todos tenemos vidas ajetreadas y muy pocos podemos permitirnos sumergirnos por completo en un idioma, es muy difícil calcular cuántos meses (o años) tardarás en aprender inglés. Quizá sea mejor utilizar la métrica de las horas.
Los estudios demuestran que para que los hispanohablantes alcancen un nivel de inglés B2 intermedio alto que les permita comunicarse bien y trabajar en inglés, necesitarán dedicar entre 600 y 1.000 horas a practicarlo.
¿Cuántas horas dedicas al día a estudiar inglés? Supongamos que dedicas una hora al día a estudiar. En ese caso, podrías tardar entre 600 y 1000 días (2-3 años) en alcanzar un nivel intermedio-alto.
¿Te parece deprimente? No tiene por qué. Puedes aprender inglés más rápido. El truco está en estudiar mejor en lugar de estudiar más horas.
Cómo estudiar mejor para aprender inglés más rápido
Las investigaciones realizadas para llegar a la conclusión de que se necesitan entre 600 y 1000 horas para aprender inglés se basan en personas que estudian de formas que no son las más idóneas. Puede tratarse de personas que van a academias de inglés y que pasan la mayor parte del tiempo estudiando gramática.
¿Te sorprende que diga que las academias de inglés no son la forma más eficaz de aprender inglés? He pasado años trabajando en academias de inglés y lo que he notado allí es que la mayoría de los profesores tienden a centrarse sobre todo en la enseñanza de la gramática porque parece ser lo que más les gusta a sus alumnos.
Los estudiantes pueden sentir que están aprendiendo mucho con la gramática, pero la gramática no les convertirá en mejores hablantes del inglés. Para ser mejores hablantes, deben pasar mucho tiempo hablando.
En una clase es muy difícil pasar mucho tiempo hablando porque los profesores suelen ser los que más hablan y, cuando hablan los alumnos, solo puede hablar una persona a la vez.
Aprender gramática, vocabulario y pronunciación es muy importante, pero a lo largo de los años he descubierto que los aspectos más importantes del aprendizaje del inglés son hablar y escuchar. Cuanto más escuches, más aprenderás de forma natural la gramática, el vocabulario y la pronunciación a medida que oigas a los hablantes nativos utilizarlos. Pero la forma de poner en práctica toda esa gramática, vocabulario y pronunciación es hablando en voz alta.
Leer y escribir también es beneficioso, pero se trata de habilidades más sencillas, y la mayoría de la gente quiere ser capaz de mantener conversaciones con otros angloparlantes. La única manera de conseguirlo es escuchar y hablar con eficacia.
Por lo tanto, tiene sentido dedicar un poco de tiempo a practicar la lectura, la escritura, la gramática, el vocabulario y la pronunciación, pero la mayor parte del tiempo hay que dedicarlo a escuchar y hablar. Esto es lo que hacen las personas que realmente se sumergen en un idioma. Así es como los niños aprenden tan bien su lengua materna.
Si dedicas la mayoría de tu tiempo a escuchar y estudiar, quizá notarás que aprendes más lento porque es más difícil dominar estos aspectos del inglés. Pero cuanto más escuches y hables en inglés, más cerca estarás de conseguir tu objetivo de hablar inglés. Al final mejorarás mucho más rápido haciendo esto que con cualquier otra cosa.
Cómo te ayudamos a aprender inglés más rápida y eficazmente
¿Sabías que hemos desarrollado una página web que se centra en todos estos aspectos, pero especialmente en la comprensión auditiva y la expresión oral? Se llama Dominar el inglés.
En esta web encontrarás miles de lecciones, ejercicios y herramientas que te ayudarán a mejorar todos los aspectos del inglés: vocabulario, gramática, pronunciación, lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
Pero nos esforzamos por incorporar el mayor número posible de herramientas para que practiques sobre todo la comprensión oral (listening) y la expresión oral (speaking).
Harás ejercicios que requieren que escuches y escribas lo que oyes. Lo harás con divertidas historias, canciones y vídeos.
Podrás chatear con tu avatar a través de inteligencia artificial, hablando por un micrófono y escuchando su respuesta.
Hacemos retos orales de dos meses de duración que te obligarán a hablar de diversas maneras sobre distintos temas cada día. Te ayudamos a conectar con profesores y otros estudiantes de idiomas para que aprendáis juntos.
Con nuestros retos orales de 2 meses verás cómo tu nivel de inglés aumenta enormemente, incluso si estás empezando a aprender inglés.
Te animamos a que te registres gratuitamente en la página web y compruebes todo lo que te ofrece. Te ayudará a estudiar de la manera más eficaz, dedicando menos tiempo a los aspectos menos importantes del inglés y más a los aspectos más importantes.