En las primeras lecciones de este curso de gramática simplificada aprendiste que siempre debes incluir un sujeto con verbos en oraciones. No los puedes omitir como en español. Pero siempre hay excepciones a las reglas en inglés, y en esta lección aprenderás una excepción importante: el imperativo.
¿Qué es el imperativo?
Básicamente el imperativo se refiere a mandatos. Cuando le digas a alguien que haga algo, lo dirás sin el sujeto, tanto en inglés como en español. A esto se refiere «el imperativo«. Por ejemplo:
- Wash your hands.
Lávate las manos. - Come here.
Ven aquí. - Be careful.
Ten cuidado. - Tell me the truth.
Dime la verdad. - Don’t do it!
¡No lo hagas!
En estos ejemplos ves que no se usa ningún sujeto. La razón es que en todos estos ejemplos, el sujeto está implícito. Es «tú» («you»). Como está claro a quién estamos hablando (la persona en frente de nosotros), omitimos el «you» en vez de decirlo.
Se puede usar el imperativo para hacer sugerencias en grupos
Si estás con otras personas y quieres sugerir que vayan fuera a comer pizza contigo, ¿cómo lo dirías en inglés? Con el imperativo tenemos una palabra muy común para estas situaciones: «let’s» (let us). Por ejemplo:
- Let’s go out for pizza.
Salgamos a comer pizza. - Let’s watch a movie.
Veamos una película. - Let’s finish the job.
Acabemos el trabajo. - Let’s go to bed.
Vayamos a la cama.
En estos ejemplos, sugieres algo a la persona (o personas) que están contigo. En estos casos no se usa el sujeto porque está implícito (nosotros, us).
Practice time
Ahora que sabes las excepciones de cuándo no se usa el sujeto con verbos en oraciones, ¿cómo traducirías estas oraciones en inglés usando el imperativo?
- No me mientas.
- Vayamos a la tienda.
- Ayúdame a buscar mis llaves.
Si tienes cualquier duda, dímelo en los comentarios. Recuerda suscribirte si no quieres perderte las siguientes lecciones. 🙂