Cuando alguien te pregunta «How are you?», ¿cómo contestas? Si la respuesta es «I’m fine, thank you», estás a punto de aprender por qué está mal contestar siempre así y lo que puedes decir en vez de eso para tener conversaciones más dinámicas e interesantes.
Déjame contarte una historia que me pasó hace años en una de mis clases con unas niñas de 7 años. Un día entraron la clase y les hice la típica pregunta: «How are you?». Me contestaron al unísono «I’m fine, thank you.» Entonces les pregunté en español «¿Y eso qué quiere decir? ¿Qué quiere decir I’m fine, thank you?» Solamente me miraron sin saber contestar. No tenían ni idea de qué quería decir esta frase. Era simplemente la frase que les habían enseñado, la única frase que habían escuchado para contestar esta pregunta.
El problema con «I’m fine, thank you.»
Es la frase que escuché de todos mis alumnos en todas mis clases todos los días. Es una frase válida y correcta, pero si tu objetivo es comunicarte bien en inglés, tienes que saber que esta frase mata conversaciones. ¿Cómo contestas «I’m fine, thank you»?
Si no quieres hablar con alguien y quieres acabar una conversación rápida, esta frase es para ti. Pero si quieres tener una buena conversación y expresarte mejor, hay mejores alternativas que debes usar.
Mejores formas de contestar «How are you?»
Primero aprenderemos unas frases que puedes usar para expresarte mejor. Después aprenderemos preguntas que puedes hacer para continuar y variar la conversación.
Cuando alguien te pregunta «How are you?», estas son algunas formas que puedes contestar de forma positiva:
- I’m good. (Estoy bien.)
- I’m great! (¡Estoy muy bien!)
- I’m fantastic! (¡Estoy genial!)
- Never been better! (¡Nunca he estado mejor!)
¿Y si no estás bien? Puedes contestar así:
- Not so good. (No muy bien.)
- Not that great. (No tan bien.)
- I’ve been better. (He estado mejor.)
- I’ve had better days. (He tenido mejores días.)
- I’m a bit/little (adjetivo):
- I’m a little tired. (Estoy un poco cansado.)
- I’m a bit ill. (Estoy un poco enfermo.)
- I’m a bit under the weather. (Me siento un poco mal.)
Respuestas neutras:
- I’m ok. (Estoy bien.)
- I’m all right. (Estoy bien.)
- Not bad. (No estoy mal.)
- Can’t complain. (No me puedo quejar.)
¿Te han enseñado la respuesta «so-so»? Si dices «so-so», todos los nativos te entenderemos, pero muy pocas veces escucharás esta respuesta de los nativos. No es nada común, así que no recomendaría que la uses mucho.
Después de contestar, en vez de decir «thank you«, recomiendo que sigas con otra pregunta para continuar la conversación. Por ejemplo:
- I’m doing well. How about you?
- I’m doing well. And you?
- I’m doing well. What about you?
Alternativas a «How are you?»
La pregunta «How are you?» también es demasiado común en conversaciones. ¿Conoces otras preguntas que podrías hacer para variar un poco? Aquí tienes unas alternativas:
- How are you doing?
- How have you been?
Ambas frases quieren decir «How are you?». Si quieres preguntar «¿Qué tal?», puedes decir:
- What’s up?
- What’s new?
¿Y la respuesta adecuada a estas preguntas? ¡Es una oportunidad perfecta de hablar de algo reciente de tu vida! Diles acerca de un proyecto que estás haciendo en el trabajo, alguna cosa divertida que has hecho con familia o amigos, una película que has visto últimamente. Aprovecha la oportunidad para comenzar una buena conversación sobre temas interesantes.
¿Y si no se te ocurre nada que contar? La respuesta típica a «What’s up?» es:
- Not much.
- Nothing much.
Si usas esta frase, recuerda que debes seguir con la pregunta «how about you?» para darle a tu compañero la oportunidad de seguir con la conversación.
Practice these phrases!
En las siguientes interacciones que tengas con alguien en inglés, te invito a hacer estas preguntas y usar estas respuestas sin decir el típico «I’m fine, thank you.» Es un cambio fácil que marcará una diferencia importante en tu habilidad de conversar en inglés.
Prueba ahora en los comentarios. Dinos cómo te encuentras ahora. How are you doing today?
I am doing great. What about you Chris?
I’m doing great as well, Tomas! I’m off to a good start today, getting a lot of things done!
Never been better, how about you?
That’s a great response, Veronica! I’m glad to hear you’re doing well!
Brilliant explanation!!