Food, good, blood, door. ¿Puedes creer que el sonido «oo» es diferente para cada una de estas 4 palabras? En cuanto a la pronunciación, ojalá todos los idiomas fueran como el español, donde las palabras se pronuncian tal y como se escriben.

Por desgracia no es así en varios idiomas, incluso en el inglés. Entonces, ¿hay alguna forma de saber cómo se pronuncian las palabras? ¡Sí! Vamos a aprender unos trucos para utilizar el «International Phonetic Alphabet» (IPA – alfabeto fonético internacional) que puedes usar sin tener que ser experto en fonética.

¿Qué es el International Phonetic Alphabet?

Este alfabeto tiene símbolos que representan cada palabra en inglés. Seguramente has visto estos símbolos después de las palabras en el diccionario:

IPA transcripción fonética de la pronunciación de la palabra animal

Si aprendes estos símbolos con sus sonidos, podrás pronunciar cualquier palabra solo con leer su transcripción fonética. Pero no te asustes, no hace falta aprenderlo todo. Varios de los símbolos se parecen al alfabeto normal que ya usamos en español. Solo hay que aprender las diferentes vocales y algunas consonantes, y ya está.

¿Por qué no solo escuchamos la palabra?

Cuando no sabemos pronunciar una palabra debemos escucharla e imitar lo que escuchamos. El problema es que hay sonidos difíciles que a veces no distinguimos bien.

Si vemos la transcripción fonética de una palabra, podemos ver exactamente qué sonidos debemos oír y decir. Así sabremos con más seguridad que estamos pronunciando las palabras correctamente.

Las vocales se pueden simplificar

¿Sabías que el inglés tiene 14-21 diferentes sonidos para vocales (algunos dialectos tienen más que otros)? Algunos son difíciles, pero muchos son bastante sencillos. Por ejemplo el sonido «ɑː» es muy parecido a la «a» en español.  Y puedes adivinar que el sonido «» se pronuncia como «e» más «i» (ej. «day» = dei).

Es fácil saber la sílaba tónica

¿La palabra «hotel» se pronuncia «HOtel» o «hoTEL«? Sabemos al instante al ver la transcripción fonética:

/hoʊˈtel/

El apóstrofo (ˈ) se pone delante de la sílaba tónica (la sílaba que se pronuncia con más énfasis). En este caso está delante del «tel«, así que la pronunciación correcta es «hoTEL«.

En palabras con 3 o más sílabas, es común separarlas con puntos:

including = /ɪnˈkluː.dɪŋ/

Las tres sílabas («in», «clu», «ding») se dividen con el apóstrofo y punto.

Es fácil saber cuando las letras no suenan

Mira la transcripción fonética de estas dos palabras:

  • know /noʊ/
  • island /ˈaɪ.lənd/

Fíjate que la «k» no aparece en «know«, y la «s» no aparece en «island«. Así sabemos que estas letras no suenan.

La transcripción fonética nos enseña a pronunciar palabras difíciles

Algunas palabras no suenan nada como se escriben. Aunque no te hemos enseñado bien ningún símbolo fonético todavía, ¿puedes ver básicamente cómo se pronuncian las siguientes palabras?

  • Wednesday /ˈwenz.deɪ/
  • receipt /rɪˈsiːt/
  • rondezvous /ˈrɒn.deɪ.vuː/

En las próximas semanas, empezaremos a enseñar primero las vocales y luego los demás sonidos. Compararemos los sonidos del español con los del inglés para hacerlo más fácil.

Cuando acabemos, sabrás pronunciar y reconocer todos los sonidos en inglés. ¿Te interesa? ¡Suscríbete para no perderte estas publicaciones!

Ahora un reto final. Aunque no hemos enseñado bien ningún símbolo fonético todavía, ¿puedes identificar estas palabras por sus transcripciones fonéticas?

  • /siː/
  • /seɪ/
  • /ˈɑːl.soʊ/
  • /əˈbaʊt/
  • /bɪˈkɒz/

Dinos qué palabras crees que son en los comentarios y te contestaremos.

Sigue a la siguiente lección para aprender los sonidos de las vocales ->

Pin It on Pinterest