Cómo aprender inglés con canciones en 5 pasos

A todo el mundo le encanta la música, y no cabe duda de que las canciones son herramientas de gran utilidad para aprender y recordar el inglés. Hace poco hicimos una publicación donde recomendamos unas apps para ayudarte a aprender inglés con canciones.

Ahora queremos enseñarte unos pasos que puedes seguir para aprovechar al máximo estas canciones. Verás que además de ser una herramienta excelente para la memoria, las canciones también pueden ayudarte a mejorar tu listening, pronunciación y speaking. Incluso te pueden ayudar a vencer el miedo de usar inglés en público.

1. Busca canciones que te motiven

¿Cuántos hemos ido a una clase de inglés donde nos han enseñado las clásicas canciones de los Beatles? No son malas, pero quizás no vamos a escucharlas mucho o no es nuestro estilo de música.

Para aprender con música de forma más divertida y para que se te quede mejor en la mente lo que aprendas, debes buscar canciones en inglés que realmente te gusten, canciones que seguirás escuchando aun después de aprenderlas.

Quizás ya conoces canciones en inglés que quieres aprender, pero ¿cómo las encuentras si no las conoces? Una forma es con apps como Shazam y Musixmatch. Cuando escuches una canción que te guste por la radio, estas apps te dirán el nombre de la canción y, además, la letra.

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Pop? ¿Rock? Busca en Google algo como «top pop songs 2019» para obtener una lista rápida de las canciones más populares en inglés para tu género. En YouTube encontrarás recopilaciones de esas canciones que puedes escuchar de forma rápida.

Otras apps como Spotify tienen funciones para ayudarte a descubrir música basándose en tus intereses y tienen bastantes categorías y playlists que puedes elegir.

Anota, por ejemplo en Google Keep, una lista de canciones que encuentres que quieras aprender.

2. Escucha sin la letra

El listening es uno de los aspectos más difíciles del inglés, así que ¡no pierdas esta oportunidad de mejorar tu comprensión oral en inglés! Escucha la canción sin mirar la letra y anota palabras y frases que entiendas.

Para practicar más, escucha la canción con el vídeo oficial en YouTube, ¡pero sin la letra! A veces el vídeo te puede dar pistas por el contexto de lo que se está diciendo en la canción.

LyricsTraining es otra herramienta divertida que debes usar. Te pide rellenar la letra con lo que oyes, basado en el nivel de dificultad que elijas.

3. Busca la letra correcta y apréndetela

Es muy fácil escuchar mal la letra de canciones. Hasta los nativos la escuchan mal. Así que no te sorprendas si encuentras letra diferente en distintas páginas o vídeos.

¿Cómo puedes estar seguro de que la letra que encuentras es la correcta? A veces se encuentra en la página del artista, pero si no, la letra más fiable probablemente se encontrará en las siguientes páginas y apps:

Estas páginas dejan que los usuarios corrijan errores en la letra, y dejan comentarios sobre su significado.

La app de Musixmatch además es muy buena porque te enseña la letra en inglés y en español a la vez.

Después de encontrar la letra, revísala y busca las palabras y expresiones que no entiendas. Ten cuidado porque es común usar gramática incorrecta en canciones. Cuando tengas dudas acerca de la gramática, coméntalo en los foros de inglés o aquí mismo en nuestro blog o página de Facebook para resolver esas dudas.

4. Practica la pronunciación escuchando con la letra

Una vez hayas aprendido la letra, escucha la canción otra vez. Esta vez enfócate en escuchar para reconocer las palabras y su pronunciación. Practica enunciar las palabras que más te cuestan.

5. ¡Canta! (y memoriza si puedes)

Decir la letra en voz alta tiene varios beneficios. Practicas tu pronunciación, las palabras y expresiones se te quedan mejor en la memoria, y practicarás usando todo en contexto.

Si eres tímido, puedes cantar cuando estés solo, ¡pero es importante vocalizar lo que aprendes! Además cuanto más lo hagas, menos vergüenza y más diversión sentirás.

Canta con el cantante para comparar tu pronunciación con la suya. Después, ¡canta como karaoke! Puedes encontrar la canción en modo karaoke en YouTube y en apps como Smule.

Diviértete

Si vas a aprender inglés con música, hazlo porque lo disfrutas. Aprende y canta las canciones con amigos. Además de aprender nuevas expresiones en contexto y mejorar tu oído, podrás aprovechar y perder un poco tu miedo de usar inglés con estas actividades divertidas.

De vez en cuando iremos publicando canciones con una explicación de su letra en nuestro canal de YouTube, así que ¡suscríbete para no perdértelas!

Deja un comentario