Cómo aprender vocabulario para siempre fácilmente

¿Alguna vez has aprendido vocabulario en una clase de inglés, lo has practicado y, después de meses sin haberlo usado, cuando lo necesitas, ya no lo recuerdas? Desgraciadamente, esta situación es muy común para los que están aprendiendo un idioma. Aprender vocabulario es fácil. Recordarlo es lo difícil. Por suerte, las nuevas tecnologías nos pueden aportar herramientas para ayudarnos en esto. Sigue leyendo para que puedas aprender a recordar el vocabulario para siempre.

Con un Software de Repetición Espaciada (SRS) como Anki, podrás aprender palabras para siempre, ¡incluso si nunca las usas! Estas aplicaciones te permiten ir recordando las palabras gradualmente antes de olvidarlas, de manera que las retienes en la memoria permanente.

¿Qué es exactamente la «repetición espaciada»?

Spaced Repetition helps remember vocabulary forever

Sabemos que la repetición es una de las técnicas de memoria más conocidas y efectivas. Hay quienes sugieren repetir lo que queremos memorizar hasta 50 veces. Pero ¿quién tiene tiempo para hacer eso con cada palabra nueva? Además, incluso si repitieras una palabra tantas veces, ¿qué te garantiza que la recordarás de aquí a un año?

Lo bueno de la repetición espaciada es que retrasa las repeticiones para que solo repitas las palabras justo antes de olvidarlas. Se empieza repitiendo una palabra dos veces el primer día. Después, lo mismo el segundo día. Otra vez el tercer día. Después, en unos cuantos días, una semana, un mes, etc. Más adelante, recordarás la palabra tan bien que no te hará falta repetirla durante años.

¿Funciona de verdad? Hay estudios que demuestran que sí. He estado usando esta técnica durante años para mi propio aprendizaje de un idioma y puedo decir que efectivamente sí funciona.

Gracias a las nuevas tecnologías, llevar a cabo esta técnica es facilísimo. Aquí menciono algunos de los programas más conocidos, pero no olvides leer el final de esta publicación para saber cómo usar estas herramientas correctamente, si no, puede que, como mucha gente, te rindas y la dejes porque no sabes usarla bien.

Anki

Anki

Esta es mi aplicación preferida para el aprendizaje con la técnica de la repetición espaciada.

Ventajas:

  • Es completamente gratuita (excepto en el iPhone).
  • Está disponible en la mayoría de dispositivos. Incluso tiene una interfaz web.
  • Está diseñada con muchas opciones.
  • Es flexible, te permite estudiar lo que quieras y como quieras.
  • Es simple y efectiva.

Desventajas:

  • Es algo antigua y no tiene el mejor diseño.
  • Los usuarios de iPhone tienen que pagar (aunque vale la pena, en mi opinión).
  • Para las opciones más avanzadas necesitas la versión de escritorio.
  • Tienes que ser disciplinado para usarlo. No esperes que te envíe recordatorios.

Quizlet Plus

Quizlet

Ventajas

  • Una gran herramienta con aplicaciones para móvil.
  • Puedes estudiar de la manera tradicional o a través de los juegos y actividades disponibles.
  • Funciones adicionales, como la posibilidad de crear clases con alumnos.
  • Recordatorios y características sociales que aumentan tu motivación.

Desventajas

  • Solo puedes obtener la repetición espaciada con el plan Plus (actualmente 1.67 € al mes).
  • Requiere conexión a internet, a menos que obtengas el plan Plus.
  • No tiene tantas opciones de repetición como Anki.

Memrise

Memrise

Ventajas

  • Distintas actividades para que el aprender vocabulario sea como un juego.
  • La versión Pro tiene muchas extensiones interesantes como «Aprende con nativos», chatbots y más.

Desventajas

  • No es fácil crear nuevas fichas. Es necesario crear un «curso» online con términos que quieres aprender.
  • Se necesita audio para algunos de los ejercicios. Esto es un inconveniente si estás estudiando en un sitio público.

 

Todas estas aplicaciones tienen fichas ya creadas que puedes descargar y usar, o puedes crear nuevas fichas.

Podría enumerar otras aplicaciones, como VocApp, BrainScape, SuperMemo, Tinycards, pero no las he usado mucho porque no me han acabado de convencer. Pero esto no quiere decir que no te vayan a gustar a ti. Todos tenemos diferentes gustos, así que échales un vistazo.

Aprende a usar estas herramientas de manera efectiva

¡Estudia todos los días!

Debes organizarte bien para estudiar con la aplicación cada día. Fija tus metas y haz del estudio un hábito. Escoge un momento del día en el que puedas repasar la lista de vocabulario durante 10 minutos.

Yo suelo repasar vocabulario de camino al coche, al entrar y al salir del trabajo. Solo tardo un total de 5 minutos al día, y eso es todo lo que me hace falta ahora. No siempre lo he hecho tan rápido, pero como el intervalo de repetición entre las palabras ha ido aumentando cada vez más, ahora solo me hace falta repasar algunas palabras al día.

Así que decide ahora cuándo tendrías un momento. ¿En el autobús? ¿A la hora de comer? ¿En el baño? (Admítelo, usas el móvil en el baño de vez en cuando). Crea el hábito de estudiar tus fichas SIEMPRE a la hora que te hayas propuesto.

Si te olvidas de estudiar un par de días, no pasa nada, pero la mejor manera de crear un hábito es haciéndolo cada día.

¡No repases demasiado!

Estas aplicaciones tienen opciones para limitar el número de fichas que te enseñan diariamente. Por ejemplo, en Anki solo veo un máximo de 15 fichas nuevas y 50 fichas en total diariamente. Esto me asegura no pasar más de 10 minutos estudiando (ya que repaso unas 5-6 fichas por minuto).

Si no estableces límites como estos, acabarás cansándote y dejarás de estudiar, no progresarás y perderás la motivación para continuar.

¡No tardes tanto en repasar cada ficha!

Mira la ficha. Si recuerdas la respuesta, haz clic en el botón verde. Si tienes que pensarlo unos cuantos segundos para acordarte, haz clic en el botón rojo. Tienes que practicar más esta palabra. Resulta tentador pensar la respuesta durante 10-20 segundos, pero ¡no pierdas tanto tiempo!

Si no la recuerdas en 3 segundos, haz clic en el botón rojo y repásala hasta que la memorices. Así repasarás las fichas más rápidamente, y al final serás capaz de recordarlas al instante.

Crea tus propias fichas

Existen fichas ya creadas que puedes usar, pero qué mejor que crear las tuyas con el vocabulario que estás aprendiendo actualmente. Recordamos mejor la información cuando la escribimos nosotros mismos, y así tendrás fichas personalizadas con aquello que quieres recordar.

Primero escribe la palabra en tu idioma, y después, en la parte de atrás de la ficha, escríbela en el idioma que estás aprendiendo. Así tendrás que recordar la palabra sin verla. Si quieres asociar la palabra con una imagen (lo cual recomiendo), pon la imagen en la parte de delante de la ficha.

No crees fichas solo de palabras. Puedes crear fichas con frases, expresiones, frases hechas, lo que tú quieras. Incluso puedes crear otras fichas sobre temas que no tengan que ver con el aprendizaje del idioma.

Estate preparado para añadir nuevas fichas cada vez que aprendas algo nuevo

Cada vez que alguien me enseña una palabra en español/catalán que no conozco, inmediatamente saco el móvil y la añado a Anki. Entonces sé que nunca más me olvidaré de la palabra. Si no eres capaz de añadir las palabras al instante, escríbelas en un papel hasta que puedas añadirlas a las fichas.

Sigue estos consejos, y te sorprenderá todo lo que puedes llegar a recordar con solo unos minutos al día.

Dime qué piensas

Me encantaría tener tu feedback sobre esto.

  • ¿Me he dejado alguna aplicación que crees que debería haber mencionado?
  • ¿Conocías esta técnica? ¿Qué inconvenientes has tenido?
  • Si no conocías esta técnica, ¿a qué esperas para probarla?

¡Deja un comentario y hablemos sobre ello!

6 comentarios en “Cómo aprender vocabulario para siempre fácilmente

  1. Felidia

    junio 23, 2019 5:45

    Me gustó mucho esta publicación. No conocía esta técnica y ahora que ya sé de ella me gustaría mucho probarla (estoy descargando Anki justo ahora). ¡Muchas gracias!

    • Chris Rollins

      junio 23, 2019 5:50

      ¡Qué bien, Felidia! Después de usar Anki un rato dinos qué tal tu experiencia o si tienes dudas.

  2. Mariona

    agosto 28, 2019 7:33

    Hey! Yo conocía «quizlet» pero nunca acabé de encontrarle el tranquillo en crear nuevas fichas. Voy a descargar Anki. Se ve más fácil. Gracias por el superconsejo. 🙂

    • Chris Rollins

      agosto 30, 2019 5:41

      Genial, Mariona! Cuéntanos cómo te va con Anki y dinos si tienes cualquier duda 😀

  3. Wilma

    septiembre 8, 2019 6:47

    Buen artículo, voy a ponerlo en práctica muchas gracias.

    • Chris Rollins

      septiembre 8, 2019 9:47

      ¡Genial, Wilma! ¡Cuéntanos cómo te va!

Deja un comentario