Cómo mejorar pronunciación, listening y speaking con Shadowing

Quieres llegar a hablar y entender bien el inglés, pero te cuesta porque no estás rodeado de angloparlantes. Este es un problema que todos nuestros alumnos tienen. Por suerte, hay muchas técnicas que podemos emplear para mejorar el aspecto oral del inglés, y hoy vamos a hablar de una muy importante: shadowing.

¿Qué es «shadowing»?

Quizás hayas oído de «job shadowing», que es cuando acompañas a un profesional en el trabajo para aprender cómo se hace todo. Te pegas a esa persona como si fueras su «sombra», siguiéndole a todos los sitios.

En cuanto al aprendizaje de idiomas, «shadowing» es cuando seguimos un audio, intentando hablar en tiempo real con la voz, imitando la pronunciación del hablante. El objetivo es hablar igual que el nativo en pronunciación, entonación y velocidad, y si lo hacemos bien puede ser una técnica muy eficaz.

¿Cómo hago el shadowing?

Cómo lo puedes hacer dependerá de tu nivel de inglés. Para principiantes, el enfoque está en entender lo que dice el hablante y acostumbrarse a cómo suenan las palabras. Para los que tienen un nivel más avanzado de inglés, el enfoque está en hablar con fluidez, perfeccionando la pronunciación y entonación.

Si buscas «shadowing» en Google o YouTube, verás varias formas de hacerlo, y ciertas formas ayudarán a ciertas personas más que a otras. Pero aquí te voy a explicar las formas que han sido más eficaces para mí en mis estudios del español y catalán.

¿Qué necesito para hacer el shadowing?

Necesitarás un texto (un libro, publicación, vídeo con transcripción, etc.) y el audio (o vídeo) que acompaña a este texto. Si eres principiante, te ayudará si encuentras el texto en español también.

Además debes tener una forma de grabar tu voz para que puedas escuchar tu propia pronunciación. Muchos smartphones ya vienen con un grabador de voz instalado, pero si no, solo tienes que buscar «voice recorder» en la tienda de tu smartphone para encontrar una app gratuita que puedas usar.

¿Dónde puedes encontrar textos con audio? Aquí te dejo algunos recursos:

Libros con sus audiobooks

Aprender con shadowing con audiolibrosPuedes comprar un libro o ebook en Amazon y su audiobook en Audible. O si te gustan libros más clásicos, puedes encontrar ebooks con sus audiobooks gratis en Loyalbooks.com. Otra fuente de ebooks gratis es Librivox. Si encuentras un libro que te interesa, Librivox también te da el link para ver el ebook gratis en Gutenberg.org.

También recuerda que tu biblioteca tiene una selección de audiolibros que puedes usar gratis.

Beelinguapp

Esta app móvil tiene ebooks y audiobooks en inglés y español, tanto gratis como de pago. Va genial para principiantes de inglés.

TED

Los discursos que encontrarás en TED son de alta calidad sobre diversos temas, y muchos de estos vídeos vienen con la transcripción en varios idiomas. No es nada difícil encontrar un discurso interesante con el texto tanto en inglés como en español.

BBC 6 Minute English

He usado este recurso con muchos alumnos. Cada semana hablan de un tema interesante durante 6 minutos, y siempre está incluida la transcripción del audio.

Pasos para principiantes

Si tienes un nivel bajo de inglés, recomiendo el siguiente método para aprender con shadowing:

  1. Escucha un minuto (o medio minuto) de audio. Intenta entender todo que puedas.
  2. Lee el texto en inglés del segmento que hayas escuchado. Si lo tienes en español, puedes compararlo para entenderlo mejor.
  3. Busca y apunta las palabras o frases que no sepas. Ten listo Word Reference u otro diccionario para buscar las palabras rápidamente. Ten tu lista de vocabulario (o app de vocabulario) preparada para agregar las palabras a la lista.
  4. Una vez entiendas el texto, dilo en voz alta.
  5. Escucha el audio otra vez sin el texto. Debes entenderlo mejor. Si no, escúchalo otra vez.
  6. Grábate diciendo el texto en voz alta con la voz del audio, intentando igualar la velocidad y pronunciación del hablante.
  7. Escucha tu grabación, y busca partes que hayas hecho bien y partes que puedas mejorar.
  8. Haz esto cada día hasta que hayas hecho una sección entera (o el texto entero si es corto). Entonces di el texto entero en voz alta.

Este método tiene varias ventajas:

  • Aprenderás nuevo vocabulario y te acostumbrarás a escuchar oraciones en inglés.
  • Entrenarás tu oído para entender lo que oigas.
  • Practicarás hablar en voz alta.
  • Practicarás pronunciar correctamente las palabras al mismo ritmo que lo hace el hablante nativo.
  • Te darás cuenta de cómo se te oye cuando hablas para que puedas mejorar.

Aprender con shadowing con libros

Pasos para los que tienen nivel intermediate

Si estás en el punto donde no te cuesta tanto leer en inglés, puedes hablar lo básico y captas un poco de lo que oyes, recomiendo este método:

  1. Escucha el audio durante 1 o 2 minutos. Si no has entendido mucho, vuelve a escucharlo una vez más.
  2. Escúchalo con el texto.
  3. Busca y apunta palabras o frases nuevas para que entiendas toda la sección que hayas escuchado.
  4. Vuelve a escucharlo sin el texto.
  5. Si todavía no lo entiendes todo, escúchalo otra vez con el texto hasta que puedas entenderlo todo.
  6. Grábate diciendo en voz alta el texto con el audio, intentando igualar la velocidad, pronunciación y entonación del hablante.
  7. Escucha tu grabación, y busca partes que hayas hecho bien y partes que puedas mejorar.
  8. Repite este proceso hasta que hayas estudiado el capítulo o texto completo. Después vuelve a decir todo el texto con el audio. Céntrate en la pronunciación y entonación.

Este proceso es parecido al proceso para los principiantes, pero pone más énfasis en escuchar y pronunciar bien. Además, ya que entiendes más, puedes empezar a concentrarte más en la entonación (notando las palabras que llevan más énfasis, cuándo sube y baja la voz, etc.). Esto te ayudará a lograr hablar más claramente y con menos acento español.

El proceso para los que tienen nivel avanzado

Si ya entiendes mucho de lo que oyes y puedes comunicar lo que quieres en inglés, estos pasos te pueden ayudar a perfeccionar tu inglés:

  1. Recomiendo usar vídeo en vez de audio para poder imitar las expresiones del hablante.
  2. Escucha el vídeo sin mirarlo primero para entrenar tu oído. Limítalo a un segmento de unos minutos.
  3. Ve el vídeo e intenta entender las partes que te costaban la primera vez.
  4. Si todavía no entiendes todo, consulta la transcripción y apunta lo que aprendas.
  5. Ve el vídeo otra vez, pero esta vez centrándote en las expresiones de la cara y los gestos que hace el hablante además de su pronunciación y entonación.
  6. Di el diálogo en voz alta con el hablante, imitando la pronunciación y entonación.
  7. Repítelo, grabándote e imitando además la cara y los gestos del hablante.
  8. Repasa la grabación para darte cuenta de dónde tienes que mejorar.

Aprender inglés con shadowing e imitando gestos

Este método de imitación te ayudará no solo a hablar sino a actuar como un nativo. Te ayudará a hablar de una forma que otros entenderán mejor, y además te ayudará a entenderles a ellos.

¿Cuánto tiempo debes dedicar al shadowing?

Esto depende de tus metas, tu nivel y cuánto tiempo dedicas semanalmente a practicar inglés. Esta técnica es muy útil, pero no debe reemplazar otras técnicas como escribir y conversar en inglés con otras personas.

Por ejemplo, si estudias 30 minutos al día, quizás puedes reservar un día de la semana a hacer 30 minutos de shadowing. Pruébalo y encuentra el horario y la duración que más te convengan.

En conclusión

Aprender inglés oral con shadowing

Con el shadowing practicarás listening, speaking y pronunciación porque estarás escuchando a hablantes nativos y luego diciendo el texto en voz alta con ellos. Si estás en un país de habla inglesa, recomiendo que pases más tiempo hablando con nativos y menos con shadowing. Pero si no tienes este lujo, shadowing te puede ayudar mucho y debes dedicarle al menos una parte de tu estudio semanal.

He mencionado que debes grabarte hablando con el hablante del audio para que puedas escuchar tu propia pronunciación. Si no haces esto siempre, no pasa nada, pero debes hacerlo al menos de vez en cuando. En serio, llevo años hablando español y no fue hasta que empecé a grabar vídeos de YouTube que me di cuenta de lo malo que era mi acento.

Ahora tu reto:

Encuentra un texto con su audio y aplica este método durante 10 o 15 minutos. Dinos en los comentarios qué tal la experiencia, qué dificultades has tenido o si te ha salido bien.

2 comentarios en “Cómo mejorar pronunciación, listening y speaking con Shadowing

  1. mlizbeth

    marzo 19, 2019 10:58

    Excelente post! Esta técnica es muy buena, la he estado aplicando, aún me falta practicar más pero es muy recomendable utilizarla.

    • Chris Rollins

      marzo 20, 2019 12:37

      Great, Lizbeth! Yo también lo estoy aplicando para aprender Catalán, y me ha ayudado mucho. Keep up the good work!

Deja un comentario