La razón por la que no retienes vocabulario en inglés. ¡Y la solución!

La razón por la que no retienes vocabulario en inglés (y la solución)

La razón por la que no retienes vocabulario en inglés. ¡Y la solución!

A todos nos pasa. Aprendemos una palabra, la repasamos para memorizarla, pero luego, justo cuando la necesitamos, no nos viene a la mente y nos quedamos en blanco. ¿Por qué no retienes el vocabulario, y cómo puedes solucionar este problema?

La forma en la que memorizamos no es adecuada

Seguramente sabes que una de las técnicas de memorización más fácil y común es la repetición. Aprendemos una palabra y la repasamos vez tras vez hasta que se nos quede en la memoria.

Pero no es suficiente. Por ejemplo, imagínate que escribes una palabra de vocabulario en tu cuaderno y la repasas cada día durante una semana entera. Después de una semana seguramente la recordarás, y quizás después de un mes. ¿Pero después de varios meses o un año?

La repetición solo funciona si seguimos repitiendo la palabra constantemente.

El momento en que dejamos de repasar o usar una palabra, empezamos a olvidarla y a necesitar más tiempo para recordarla. Esto hace que hablemos más lento o que nos quedemos en blanco.

¿Cómo podemos superar este problema?

La solución: La repetición espaciada

Te presento la técnica de la «repetición espaciada» («spaced repetition«). La diferencia entre esta técnica y la repetición normal es que siempre seguirás repasando las palabras, pero con cada vez menos frecuencia. Por ejemplo, cuando aprendes una nueva palabra, programas el repaso así para memorizarla:

  • DÍA 1: repaso – si la recuerdas, la repites mañana
  • DÍA DESPUÉS: si todavía la recuerdas, la repites en 3 días
  • 3 DÍAS DESPUÉS: si la recuerdas, la repites en 1 semana
  • 1 SEMANA DESPUÉS: si la recuerdas, la repites en 2 semanas
  • 2 SEMANAS DESPUÉS: si la recuerdas, la repites en 1 mes
  • ETC.

Como puedes ver, con cada repaso extiendes la fecha hasta la siguiente repaso (estás «espaciando» las repeticiones). Así no hace falta repasar la misma palabra todos los días, y poco a poco entrenas tu mente para retener la palabra permanentemente.

Spaced Repetition

Si te parece mucha gestión programar un estudio así, no te preocupes. Hay aplicaciones que te programan los estudios automáticamente. Mi favorito se llama «Anki«.

Para usar Anki, simplemente agregas la palabra con su definición o traducción, y Anki se encarga de enseñarte la palabra en el momento correcto. Te mostrará la palabra con menos frecuencia cada vez que la recuerdes bien, y con más frecuencia cuando no la recuerdas.

Retienes palabras para siempre con la Repetición espaciada

Lo bueno de las aplicaciones como Anki es que nunca te dejarán olvidar las palabras. Y cada vez que recuerdas las palabras bien, las recordarás durante más tiempo.

Llegarás al punto de recordar estas palabras permanentemente.

Te puedo asegurar que esta técnica funciona porque la he usado para aprender miles de palabras en otros idiomas. Me acuerdo incluso de palabras pocas comunes, palabras que casi nunca uso. Y me encanta cuando mis amigos se sorprenden cuando me escuchan decir estas palabras en conversaciones.

¿Y cuánto tiempo dedico a repasar estas miles de palabras? Aproximadamente 2 minutos al día.

Dedicaba 10-20 minutos a mis repasos cada día cuando empecé, pero como los intervalos de los repasos cada vez son mayores, ahora solo me toca repasar algunas palabras cada día. Y las recuerdo todas.

El secreto para tener éxito con la repetición espaciada

He visto a muchos alumnos intentar usar la repetición espaciada pero luego dejan de usarla. ¿Por qué? Hay dos factores que no hicieron bien en sus estudios; dos factores que son cruciales para tener éxito con este método:

Hay que repasar CADA DÍA

Yo sé lo difícil que puede ser hacer repasos de vocabulario con constancia cada día. Repasar vocabulario no es muy divertido, y es increíblemente fácil decir «lo haré luego».

Pero es esencial que formes el hábito de estudiar diariamente. Puedes programar Anki para limitar el número de palabras que te enseñe para que solo tengas que repasar durante unos 10 minutos diarios.

Si pierdes un día, no pasa nada, pero si pierdes varios días, no formarás el hábito de estudiar constantemente, y empezarás a olvidarte de las palabras.

Los repasos tienen que ser RÁPIDOS

Cuando repasas una palabra, si pasas 10-15 segundos tratando de recordar su significado, quiere decir que tienes que repasarla más. Repásala vez tras vez hasta que te venga a la mente después de solo uno o dos segundos.

Si lo haces así, hay dos beneficios enormes:

  1. Cuando necesitas la palabra en una conversación, la recordarás de inmediato y no tendrás que pensar mucho
  2. Acabarás tus repasos diarios más rápidos porque solo dedicarás unos segundos para cada palabra

Pruébalo ahora

Puedes empezar a estudiar así ahora. Baja la aplicación de Anki, crea tu primer «mazo» de palabras y comienza a agregar las palabras que vayas aprendiendo en inglés. Puedes ver un ejemplo de cómo lo hago en este vídeo.

Aprende miles de palabras conmigo

Si te interesa esta técnica, he creado un curso en el cual te ayudo, paso por paso, a hacer esta técnica de forma fácil, rápida y exitosa. Además, en el curso enseño:

  • Todas las claves para tener éxito con la repetición espaciada
  • Listas de vocabulario con miles de palabras desde nivel principiante hasta avanzado
  • Los patrones de las palabras en inglés que te permitirán a deducir miles de palabras sin tener que memorizarlas
  • Otras técnicas de memoria

El curso está actualmente en preventa – si te inscribes ahora, ¡tendrás el curso a mitad de precio! (Solo hasta el lunes, 25 noviembre)

Con este curso aprenderás más vocabulario en unos meses que lo que aprenderías en academias después de años. Y más importante, retendrás las palabras que has aprendido para siempre.

Realmente quiero que veas el poder de esta técnica para que puedas avanzar tu nivel de inglés más rápido. Dime si tienes cualquier duda acerca del curso o acerca de «Spaced Repetition» en general.

Deja un comentario