Por qué deberías tener un diario de aprendizaje de idiomas

¿Escribes en tu diario? ¿Por qué no?

Tómate un tiempo y piensa en las razones por las que no escribes. Me espero…

Bien, ahora hablemos de por qué es tan valioso tener un diario y veamos cómo se relaciona esto con tus razones.

Razones por las que es valioso tener un diario

 

Es ideal para practicar la expresión escrita

La expresión escrita es más difícil que otros conocimientos lingüísticos como la lectura. Escribir en tu diario cada día un poco sobre cosas que te interesan es una buena manera de practicar sin tener la sensación de que te están obligando a hacer deberes. ¿Te preocupa que hayan errores? ¡No pasa nada! Los habrá, pero, sobre todo, estarás poniendo en práctica lo que sabes e irás mejorando. Después, meses más tarde, podrás ver lo mucho que habrás progresado. También puedes corregir los errores que hayan para practicar más.

Te servirá para recordar lo que has aprendido

Hay un refrán en inglés que dice «If you don’t use it, you lose it«, el cual podríamos traducir por «O lo usas o lo pierdes». Y es cierto. Es una forma rápida de poner en práctica lo que aprendes. Plasmar en un papel aquello que has aprendido y lo que piensas te ayuda a repasarlo y recordarlo mejor. Además, meses después podrás volver a leerlo y recordarás aquello que habías olvidado.

Te ayuda a recordar tus metas y a estar motivado

En la última publicación hablamos de la importancia de fijar metas para el aprendizaje de idiomas. Pero, ¿de qué servirían si se te olvidaran después de haberlas escrito? Puedes mencionar en tu diario qué estás haciendo (o qué no estás haciendo) para intentar cumplir esa meta. Incluso solo un par de frases son suficientes para recordarte tus metas y empezar a pensar nuevos métodos para lograrlas.

Te ayuda a organizar pensamientos y emociones

Plasmar tu frustración, entusiasmo o cualquier otro sentimiento en tu diario ayuda a desahogarte. También te ayudará a aprender más sobre ti mismo y quizás verás qué aspectos debes mejorar.

 

Estos son algunos de los beneficios, pero quizás te preocupe tu tiempo libre limitado, el sentir vergüenza, etc. Hablemos sobre cómo llevar un diario fácilmente.

 

Consejos para llevar un diario fácilmente

 

SOLO 10 minutos al día.

Una de las razones por las que perdemos el hábito de llevar un diario es que requiere dedicarle un tiempo de nuestro día ajetreado. Pero, ¿puedes dedicar 10 minutos para escribir cada día? Sé estricto, escribe SOLAMENTE 10 minutos cada día. Resulta tentador escribir más, pero al día siguiente estarás menos motivado porque pensarás que vas a volver a perder más de 10 minutos.

Planifica exactamente cuándo vas a escribir

¿Cuándo puedes dedicarle 10 minutos? ¿Después del trabajo? ¿Después de cenar? ¿En el tren? Aparta tiempo para escribir en tu diario 10 minutos cada día y recuerda hacerlo SIEMPRE en ese momento. Abre el calendario ahora y ponte un recordatorio si es necesario.

Ten el diario a la mano

Asegúrate de que en esos 10 minutos que hayas decidido escribir, tu diario esté a la mano. Si vas a estar en el escritorio, guárdalo ahí. O guárdalo en la mesita de noche si has decidido escribir justo antes de dormir. Yo prefiero tener un diario digital en Evernote. Tengo la aplicación en el móvil y entro con el navegador desde el ordenador. Otro diario digital que solía usar es Penzu. Puedes ponerle una contraseña para que nadie más pueda verlo.

Decide qué vas a escribir

Por ejemplo, podrías dedicar el primer párrafo a hablar sobre lo que estás haciendo para lograr tus metas hacia el aprendizaje de un idioma y sobre lo que has aprendido hoy. En el siguiente párrafo podrías expresar tus sentimientos, problemas que has tenido, posibles soluciones a esos problemas para poner en práctica mañana… Después podrías dedicar el resto del tiempo para hablar de cualquier cosa que consideres importante.

Puedes buscar diferentes temas de redacción para darte ideas de lo que escribir. Haz clic aquí para encontrar un tema al azar.

Empieza hoy mismo

Empieza ahora y continúa todos los días hasta que llegue a ser un hábito. Entonces te resultará mucho más fácil seguir haciéndolo y llegarás a disfrutarlo.

 

Si has seguido mi consejo y ya escribes en tu diario, dime en los comentarios cómo te está yendo.
Si tienes alguna pregunta o duda que te impide llevarlo a cabo, no dudes en decírmelo.

Un comentario en “Por qué deberías tener un diario de aprendizaje de idiomas

  1. Libros de lectura por niveles: ¡leer es más fácil y divertido! - My English Goals

    septiembre 25, 2018 9:23

    […] la publicación anterior hablamos sobre cómo el llevar un diario puede ayudarte a mejorar la escritura. Pero, ¿qué podemos hacer para mejorar la […]

Deja un comentario