10 trucos para mejorar tu inglés con Google Translate

Seguramente has usado Google Translate alguna vez para ayudarte a entender o comunicar algo en inglés, pero ¿sabías que puedes hacer mucho más que traducir, con esta herramienta?

Puedes usar Google Translate para mejorar cada aspecto de tu inglés: reading, writing, listening, speaking y pronunciation. Te puede servir como tu profesor virtual de inglés cuando no estés con un profesor real, y vamos a enseñarte 10 formas para aprovechar al máximo esta herramienta.

Aviso importante: Google Translate comete errores, y los comete frecuentemente. Pero hace su trabajo muy bien, quizás mejor que cualquier otra herramienta virtual, y es totalmente gratis. No esperes aprender un inglés perfecto con esta herramienta pero, como verás ahora puedes aprender un montón si la usas correctamente.

Dónde conseguir Google Translate

Puedes acceder a través de su web desde cualquier dispositivo, pero recomendamos que descargues la app en tu móvil para acceder de forma mucho más fácil y rápida:

Mejorar tu Reading con Google Translate

Traduce textos, imágenes y documentos

Este es el uso más conocido de Google Translate. Puedes traducir cualquier texto de español a inglés, tanto palabras como oraciones enteras. Si estás leyendo un libro o periódico y encuentras algo que no entiendes, copia y pégalo en Google Translate para aprenderlo rápido.

Menos conocido es que esto también funciona con imágenes y documentos. En la página web puedes subir imágenes y documentos.

Traducir imágenes y documentos con Google Translate

Desde el móvil puedes incluso capturar texto de cualquier parte con la cámara.

Traduce texto con la cámara de tu móvil

Aprende expresiones que no se pueden traducir literalmente en inglés

Hay muchas expresiones que no se traducen igual en inglés y en español. Veamos, por ejemplo, la frase «llevo 7 años en España». La traducción directa sería «I take 7 years in Spain», pero no se dice así.

Google Translate en muchos casos te muestra la forma correcta:

Google Translate te puede enseñar traducciones indirectas

Además, te puede traducir algunas frases hechas, por ejemplo «¿Me estás tomando el pelo?» se traduce como «Are you kidding me?»

Mejora tu writing con Google Translate

Te puede ayudar en chats

Cuando estás hablando o chateando con otras personas en inglés, a veces hay cosas que quieres decir pero no sabes cómo hacerlo. Google Translate te puede ayudar de forma rápida para que puedas seguir la conversación.

Esto es super útil, sobre todo si estás comenzando con el inglés y necesitas un poco más de ayuda para conversar con menos vergüenza.

Pero recomendamos que evites la tentación de copiar y pegar el resultado de Google Translate en tu chat. Aprenderás más si escribes manualmente el texto basado en lo que Google Translate te dice. Así también puedes corregir los errores ocasionales que encontrarás en Google Translate.

Te ayuda a corregir tus traducciones

Si te cuesta escribir en inglés, una estrategia que es especialmente útil para principiantes es escribir una frase en tu idioma y después traducirla al inglés. Así aprenderás a construir frases más complejas con nuevo vocabulario.

Pero ANTES de traducirlo con Google Translate, intenta traducirlo con tu propio conocimiento primero. DESPUÉS, compara tu traducción con la de Google Translate. Muchas veces te darás cuenta de errores que has hecho, y recordarás gramática o vocabulario que no habías pensado usar.

Corrige tus errores en inglés con la traducción inversa

Aunque traducir es un buen ejercicio que debes hacer de vez en cuando, nunca hablarás bien en inglés si siempre estás traduciendo. Tienes que aprender a hablar y escribir directamente en inglés sin pensar en español.

Pero quizás tienes miedo de que lo que dices en inglés no tiene sentido. Google Translate te puede ayudar. Después de escribir algo en inglés, usa Google Translate para traducirlo al español. ¿Cuánto sentido tiene?

Pero ten en cuenta que Google Translate intenta entenderte e ignorar tus errores tanto como puede. Así que un paso extra que puedes tomar es volver a traducir del español al inglés y compararlo con tu inglés original.

Así seguramente te ayudará a encontrar errores que quizás ya hayas aprendido pero has olvidado.

Corrige tus errores en inglés con la traducción inversa

Mejora tu Listening con Google Translate

Te ayuda a entender lo que escuchas

Si alguna vez alguien te ha dicho algo que no has entendido, o si estás viendo una película en inglés sin subtítulos y no la entiendes, esta herramienta puede ayudarte.

Si pulsas el icono del micrófono, Google Translate escuchará cualquier audio a través del micrófono de tu dispositivo y te lo traducirá. No importa si es un mensaje de audio en tu móvil, algo que escuches en la radio, u otra persona hablando, ¡Google Translate puede escuchar y traducir cualquier audio!

Además, no solo verás el texto en inglés, sino también en español a la vez por si algo no te ha quedado claro. Una vez entiendas el audio, recomendamos que vuelvas a escucharlo sin Google Translate para ver si ahora puedes entender bien las palabras.

Escucha la pronunciación de textos en inglés

Si tienes frases en inglés y quieres escuchar cómo suenan, pégalas en Google Translate y pulsa el icono del altavoz. Las voces automáticas no son perfectas, pero su pronunciación de palabras, e incluso de frases enteras, es soprendentemente buena en la mayoría de casos.

Además, en la app móvil puedes cambiar la voz que escuchas. Si te interesa más el inglés británico, por ejemplo, entra en los ajustes de la app y cambia la región de la voz de inglés a «UK».

Mejora tu Speaking con Google Translate

Comprueba tu pronunciación

Ya que sabes que Google Translate te puede ayudar a entender lo que escuchas de otros, ¿por qué no lo usas para ver si te entiende a ti?

Pulsa el botón del micrófono y di algo en inglés. ¿Ha reconocido y traducido bien lo que has dicho? Si no, quizás tienes que mejorar tu pronunciación de las partes que no ha escuchado bien.

Pero recuerda que Google Translate no es perfecto. A veces no entiende nuestro acento, aunque otras personas sí lo entienden.

Imita la pronunciación de la voz

Un buen ejercicio para mejorar tu pronunciación es escuchar a un nativo e imitar la forma en que habla tanto como puedas. Pero si no tienes un nativo a tu lado para decirte cómo suenan las palabras y frases, Google Translate es una buena alternativa.

Pon el texto que quieras escuchar y pulsa el botón del altavoz. Repite lo que oigas hasta que lo pronuncies igual a la voz. A veces la voz de Google Translate no suena completamente natural, pero suena lo suficientemente bien como para que cualquier persona de habla inglesa lo entienda.

Guarda frases que quieras recordar en tu lista de «vocabulario»

Si encuentras una frase que quieres recordar para usarla más adelante en una conversación, dale a la estrella, y Google Translate la agregará a un apartado al que puedes acceder desde los ajustes que se llama «Vocabulario» («phrasebook» en la versión inglesa). Así podrás acceder a él de forma rápida para mantener conversaciones más fluidas.

Si te vas de viaje, puedes buscar y guardar frases comunes que quizás necesitarás usar. Si vas al cine o a una tienda de ropa, puedes hacer lo mismo.

De hecho, te proponemos un reto. Antes de la próxima vez que vayas a conversar en inglés, guarda unas frases a tu «vocabulario» y busca oportunidades de usarlas todas durante tu conversación. Así practicarás más y será menos probable que te quedes sin saber qué decir.

En conclusión

Si solo estás usando Google Translate para traducir, ahora ves que lo puedes hacer servir mucho más para ayudarte con el inglés. Puede ser casi como un profesor virtual cuando no dispones de un profesor real.

Usando las estrategias mencionadas aquí, debes buscar formas de incorporar esta herramienta en tus estudios para practicar inglés con menos errores y con más confianza.

Pero siempre recuerda que Google Translate no es nada perfecto. No debes fiarte únicamente de esta herramienta. Siempre será más eficaz hablar y consultar a profesores, nativos, libros y cursos de inglés, pero Google Translate puede acompañar y complementar todos esos recursos si lo usas correctamente.

Seguiremos enseñando otras apps que puedes usar para mejorar tu inglés en otras publicaciones, así que suscríbete para no perdértelas. Y en los comentarios dinos cómo usas Google Translate o qué opinas sobre esta herramienta.

3 comentarios en “10 trucos para mejorar tu inglés con Google Translate

  1. Cómo prepararte para conversar en inglés con nativos - My English Goals

    abril 30, 2019 7:03

    […] el paso de escribirlos primero en español. Puedes escribirlos directamente en inglés y luego pegarlos en Google Translatepara ver si sabe traducir tus frases otra vez al español. También puedes usar herramientas como […]

  2. ¿Cometes errores en inglés? ¡Es una buena señal! - My English Goals

    mayo 14, 2019 8:01

    […] estás escribiendo, utiliza herramientos como Grammarly, Google Translate y WordReference para ayudarte a identificar y corregir tus errores. Activamente busca oportunidades […]

  3. Orlando Valencia

    agosto 2, 2019 5:53

    GENIAL

Deja un comentario