¿Cometes errores en inglés? ¡Es una buena señal!

En tu app de Tandem, un amigo te ha escrito y quieres contestarle, pero tienes que hacerlo en inglés porque tu amigo no sabe español. Uff, te da vergüenza y pereza porque no quieres cometer un error y parecer tonto. Así que decides esperar y hacerlo en otro momento cuando tengas más tiempo para escribirlo bien. Y luego te olvidas y al final no contestas…

Esto me ha pasado más de una vez al aprender español y catalán. ¿Te ha pasado con el inglés? ¿El miedo de cometer errores alguna vez te ha impedido practicar inglés con alguien?

Nadie quiere hacer errores al hablar en otro idioma. Nos da vergüenza, y nos quita el ánimo de practicar. Pero es necesario cometer errores, y de hecho ¡es bueno hacerlos! Una vez que entiendes que los errores son buenos, ¡podrás hablar con más entusiasmo y menos vergüenza!

Cambia tu mentalidad sobre los errores

Sí, los errores son malos. ¡Pero también son buenos! Piensa en el ejemplo del vaso medio-lleno. ¿Prefieres pensar que está medio-lleno o medio-vacío? Una forma de pensarlo es optimista y positiva, y la otra es pesimista y negativa, pero ninguno de esos pensamientos cambia la realidad de cuánto líquido hay en el vaso.

En cuanto a los errores, puedes tomártelo de forma negativa (que los errores demuestran tu bajo nivel de inglés) o de forma positiva (que los errores te presentan con una oportunidad de aprender y mejorar).

Para mejorar en el inglés, hay que adoptar la mentalidad positiva de que los errores nos pueden ayudar a avanzar mejor y más rápido. No son algo que hay que temer y no deben darnos vergüenza. Analizamos por qué ahora.

¡Los errores son buenos! Cambia tu mentalidad sobre los errores.

Todos cometemos errores

Tú cometes errores. Yo cometo errores. Todos cometemos errores. Y no solo en el idioma que estás aprendiendo. Yo obviamente cometo errores en español, pero a veces también lo hago en inglés. Y tú seguramente lo haces de vez en cuando en español sin querer también.

Mira en Facebook cuántas veces has visto a un amigo decir algo como «Te hecho de menos». Los nativos hacen errores y los hacen mucho. No deben impedirnos querer comunicarnos con otras personas.

Cometer errores es parte de ser humano. Es natural. Nadie es perfecto. Si no cometes errores en inglés, es porque no utilizas el inglés. Dime qué es peor: ¿practicar inglés con errores o no practicar nada de nada? Estas son las únicas opciones que tienes.

Los errores nos dan una oportunidad de aprender

Cada vez que cometes un error, quiere decir que tienes algo que aprender. En vez de sentir vergüenza, busca la solución y siente agradecimiento por haber aprendido algo importante.

Y si lo haces en la presencia de otros, ¡aún mejor! Si ellos te ayudan a corregirlo, ellos se sentirán bien por haber ayudado. Si han aprendido también, ¡estarán agradecidos!

En serio, aprecio todos los errores que mis alumnos han hecho porque me han enseñado las dificultades que uno suele tener al aprender inglés, ¡y así he aprendido a enseñar esas dificultades mucho mejor!

Los errores pueden enseñarnos a todos. ¡No los temas!

Cometer errores nos ayuda con la memoria

¿Puedes pensar en algún error que hayas hecho de pequeño, y por la vergüenza que te dio nunca has repetido este error? Es natural que cuando cometemos errores, se quedan en nuestra memoria mucho mejor que cuando hacemos las cosas bien.

Esto quiere decir que cuando haces un error y aprendes de este error, ¡recordarás lo que has aprendido de esa experiencia mucho más!

No dejes de hablar con otros por miedo de los errores.

Nadie piensa menos de ti por tus errores

Hay una frase que siempre me ha gustado en inglés:

You’d worry less about about what people think about you if you realized how seldom they do.

No te preocuparías tanto por lo que otros piensan de ti, si te dieses cuenta de lo poco que lo hacen.

Los seres humanos somos egocéntricos por naturaleza. Estamos tan preocupados por nuestro propio progreso que no pensamos mucho en el progreso de los demás. Las personas que te escuchan hacer errores probablemente lo olvidarán rápido porque no les afecta.

Así que ¡no tengas miedo de hablar con otros en inglés! Habla, practica, comete errores, aprende de tus errores, y llegarás a ser cada vez más un angloparlante más seguro de sí mismo.

Los errores indican que estás haciendo lo que debes hacer

Tenemos mil oportunidades para leer y escuchar inglés, pero para escribir y hablar hay que poner más esfuerzo. Y es justamente cuando estamos escribiendo y hablando que cometemos los errores.

Si estás cometiendo errores, ¡felicidades! Quiere decir que estás haciendo más que mucha gente para mejorar tu inglés.

No temes cometer errores. Aprende de tus errores.

Comete errores, y búscalos

Todo esto no quiere decir que debes ignorar los errores que haces. Debes estar activamente buscando y aprendiendo de estos errores. Por ejemplo, cuando hables con otros, pide que te corrijan los errores. Y agradéceles cuando lo hagan. Ríete de tus propios errores y convierte la experiencia en algo divertido y gracioso.

Si estás escribiendo, utiliza herramientos como Grammarly, Google Translate y WordReference para ayudarte a identificar y corregir tus errores. Activamente busca oportunidades de aprender de ellos.

No dejes que los errores te impidan

En fin, lo que queremos que sepas es que no debes temer los errores. Cuanto antes los cometas, más rápido podrás aprender de ellos. No te deben dar vergüenza y no deben impedir tu comunicación con otras personas.

Sigue practicando. Sigue cometiendo errores. Sigue aprendiendo de los errores. Si tienes la mentalidad de que son buenos y de que puedes sacarles provecho, podrás comunicarte en inglés con más confianza y no temerás tanto hablar con otros.

Te ayudaremos

Hacemos clases gratuitas de vez en cuando en directo por Skype y YouTube, y estás invitado a venir y practicar tu inglés con todos. Más adelante queremos hacer clases en Facebook también.

Además, estamos trabajando en crear cursos que te darán más oportunidades de practicar tu inglés y perder la vergüenza. Suscríbete para mantenerte al día con todo lo que estamos haciendo para que te podamos ayudar más.

Deja un comentario