Si hay algo que es universal acerca de los seres humanos es que, de alguna forma, nos gusta la música. Tiene el poder de movernos, cambiar nuestra actitud e influenciar nuestra mente. Las canciones que nos gustan se nos quedan en la memoria. ¿No se puede aplicar una herramienta tan eficaz en el aprendizaje del inglés?

Obviamente sí, se puede. Y la tecnología de hoy en día nos está abriendo muchas puertas para que sea cada vez más fácil aprender con música. Repasamos 5 de las mejores apps que nos pueden ayudar bastante a convertir nuestro aprendizaje del inglés en una experiencia divertida con canciones.

1. LyricsTraining

Lyrics Training

Si te cuesta entender lo que escuchas, esta app te puede ayudar. Te muestra la letra con espacios que tienes que rellenar con lo que escuchas en la canción. Tiene diferentes niveles de dificultad, y para hacerlo más como un juego, te da puntos y un límite de tiempo.

Recomendamos que uses la versión web de LyricsTraining porque te obliga a escribir las palabras que escuchas sin verlas. En la versión móvil te muestra opciones para elegir, lo cual es menos eficaz si quieres llegar al punto donde puedas entender lo que escuchas sin ver las palabras.

2. MusixmatchMusixmatch app for song lyrics with translations

¿Quieres ver la letra que escuchas en tiempo real? Musixmatch es la app que buscas. Tiene una función parecida a Shazam y SoundHound que identifica cualquier canción que estás escuchando, ya sea en la radio o Spotify o YouTube o lo que sea. Te muestra la letra en tiempo real mientras escuchas la canción.

Pero lo que diferencia esta app de las otras es que te permite ver la letra tanto en inglés como en español a la vez. Así que puedes ver el significado de lo que estás escuchando y así aprender nuevo vocabulario y expresiones.

3. GeniusGenius app for song lyrics

¿Quieres aprender más sobre el significado de la letra o de palabras que escuchas? Genius no solo te enseña la letra, sino que además te muestra comentarios por los usuarios que explican cosas que pueden ser confusas.

Por ejemplo, en la canción «Rather Be» hay una parte que dice «Kyoto to the bay» y me pregunté de qué «bay» (bahía) estaban hablando. He encontrado la respuesta en Genius.

An answer to a lyrics question in Genius

4. SmuleSmule app for social karaoke

Una vez hayas aprendido la letra, ¡debes ponerla en práctica! No hace falta que seas buen cantante. Lo importante es que digas las palabras en voz alta para practicar la pronunciación, acostumbrarte a decirlas y ayudarte a grabarlas en la mente.

Smule es una app de karaoke que te permite cantar con otras personas. Te pide que tú cantes parte de la canción, otra persona canta otra parte, y a veces te pide que cantéis a la vez. También te pone efectos para automáticamente hacerte sonar como una estrella, y tiene filtros que puedes usar para cambiar tu voz también.

Al principio me dio un poco de vergüenza cantar con otros, pero después de hacer unas canciones y recibir buenos comentarios de mis co-cantantes, ¡me encontré más motivado para seguir cantando más!

El aspecto social puede motivarte a practicar tu inglés más. Si te da vergüenza, puedes crear una cuenta sin dar ningún detalle sobre ti, y así nadie sabrá quién eres. Además, con su versión VIP, te permite cantar solo sin que nadie te escuche.

5. YouTubeYouTube

No podemos excluir esta potente app de la lista. Con YouTube puedes ver los vídeos oficiales de las canciones además de encontrar vídeos con la letra, con explicaciones y más.

Si no te atreves a cantar con otros en Smule, puedes cantar en privado con los vídeos de karaoke en YouTube. Si no sabes la canción lo suficiente como para hacer karaoke, puedes cantar con los cantantes reales en un vídeo que tenga la música con la letra.

Además encontrarás muchos vídeos que explican la letra, como en la playlist que hemos empezado nosotros.

Cómo aprovechar al máximo estas apps

Hemos visto apps que te ayudan a escuchar, aprender vocabulario y practicar tu inglés en voz alta. Si te gusta la música, ¡ya no tienes excusa para no aprender inglés con ella!

¿Pero por dónde debes empezar? Mira esta publicación donde explicamos los pasos que debes tomar para aprender una canción bien y sacar el máximo provecho de ella.

Estas son las mejores apps que hemos encontrado hasta ahora. ¿Conoces más? ¡Dínoslo en los comentarios!

4 comentarios en “

  1. Mariona

    febrero 13, 2019 6:46

    Gracias por la información!

    • Chris Rollins

      febrero 13, 2019 8:49

      ¡De nada Mariona! Pronto pondremos más información para ayudarte a aprender con música.

  2. Mario

    junio 13, 2019 9:34

    Gracias

    • Chris Rollins

      junio 13, 2019 9:47

      ¡De nada, Mario!

Deja un comentario