5 tips para aprender inglés - My English Goals

¿Estás cansado/a de probar diferentes técnicas para estudiar inglés porque ninguna te funciona? ¿Quieres saber cuál es el truco para aprender inglés de forma fácil y rápida sin morir en el intento?

Practica inglés todos los días

Ejercicios en YouTube

Pues sigue leyendo este blog, porque te voy a explicar los 5 TIPS que te van a ayudar a formar buenos hábitos para que puedas mejorar tu inglés ¡de una vez por todas!

1. Haz del inglés una parte de tu rutina diaria

¿Has pensado alguna vez que 5 minutos de inglés cada día equivalen a 150-155 minutos de inglés al mes? Eso significa que, si estás dando clases de inglés de una hora a la semana, con solamente añadir 5 minutos más de inglés al día, estarías dando dos clases y media al mes ¡GRATIS! ¿Suena bien, no? ¡Todos/as tenemos 5 minutos libres al día!

Pero, ¿qué puedes hacer durante solo 5 minutos que te ayude a progresar de verdad? Aquí tienes algunas opciones para mejorar las diferentes habilidades:

READING

  • Lee cosas que te interesen. Pueden ser noticias, artículos o incluso ¡recetas de comida! Pero no te obsesiones con todas las palabras que no entiendas; cuando termines de leer, escoge las tres o cuatro palabras que más te llamen la atención y busca su significado. Cuando las encuentres de nuevo en un texto, ¡ya sabrás qué significan!

LISTENING

  • Escoge temas que te interesen en diferentes formatos: vídeos de Youtube, podcasts, TED talksmuy recomendable!), etc. Antes de escuchar o ver el vídeo, anota en un papel ideas o palabras que crees que van a aparecer. Cuando escuches o veas el vídeo, marca las que anotaste y apunta las que oigas nuevas que creas que estén relacionadas. ¡Después puedes buscar su significado!

SPEAKING

  • Escoge un tema y grábate hablando de ese tema durante 1 minuto. Después escúchalo y piensa en las cosas que más te costaron: ¿te faltaba vocabulario? ¿No sabías qué forma verbal utilizar? Busca las palabras y expresiones que te gustaría haber dicho y escríbelas en un papel. El próximo día, vuelve a grabarte hablando del mismo tema y usa estas nuevas expresiones . ¡Seguro que te sientes más seguro/a hablando de él!

WRITING

  • Escribe en un diario lo más relevante que te haya pasado en el día. Puede parecer muy típico pero es verdaderamente útil. Yo lo hago con mi francés y ¡me está funcionando! Puedes escribir dos frases o diez, ¡lo importante es que escribas un poco cada día!

2. Ponte metas alcanzables y ¡cúmplelas!

A parte de hacer un poco de inglés cada día, es muy importante que te pongas metas que puedas alcanzar a corto plazo. Llegar a tener un nivel muy alto de inglés lleva mucho tiempo, así que haz que tus metas sean:

  • Realistas.
  • Concretas.
  • Fáciles de conseguir en un tiempo razonable.

Cuando llegues a esa meta, podrás fijar una nueva, ¡y así continuamente!

Por ejemplo, si quieres mejorar tu speaking, tu meta no puede ser: mejorar mi speaking. A lo mejor, tu meta podría ser: estudiar 5 palabras nuevas de vocabulario cada día y usarlas cuando tenga una conversación. Así, poco a poco, verás que tu speaking va mejorando. Además, como eres tú quien se ha puesto la meta, te sentirás mal si no la cumples, y eso te obligará a cumplirla.

3. ¡Rodéate de inglés!

Además de los 5 minutos de inglés diarios y tus metas, es imprescindible que el inglés esté más presente en tu vida. ¿Y cómo puedes hacer esto? Aquí tienes algunas opciones:

  • Mira las películas y series que te gustan en inglés (si lo necesitas puedes poner los subtítulos, ¡pero intenta que sean en inglés!). No hace falta que lo entiendas todo, si entiendes el contexto ya es mucho. Si quieres, apunta alguna palabra que no entiendas y ¡búscala luego!
  • Escucha música en inglés. Seguro que te gusta más de un/a cantante o grupo que canta en inglés y quieres saber lo que dicen sus letras. ¡Pues esta es tu oportunidad! Escoge una canción que te guste mucho y busca su significado. La próxima vez que la escuches, seguro que la entiendes mejor y ¡hasta puedes cantarla!
  • Lee las noticias en inglés. Lo mismo; no hace falta que lo entiendas todo, si entiendes la idea general ya es suficiente. Si quieres también, cuando termines de leer, puedes buscar alguna palabra que no entiendas y quieras aprender.
  • Habla con tus amigos/as o pareja (a lo mejor ellos/as también están aprendiendo) en inglés. No hace falta que sean grandes conversaciones, pero te sorprenderías con la de cosas que puedes aprender de ellos/as. Las cosas que no sabes tú las pueden saber ellos/as ¡y al revés!

4. Escoge un lugar para estudiar inglés

Parece una tontería, pero es imprescindible que encuentres un lugar donde estudiar inglés donde te sientas cómodo/a y, si puede ser, que siempre sea ¡el mismo!

Cuando estudiamos, asociamos lo que hemos estudiado a un lugar y situación. Si siempre estudias en el mismo lugar, esto va a potenciar tu memoria y fomentar tus buenos hábitos. No hace falta que sea tu habitación, otras ideas de lugares son:

  • Una cafetería acogedora. ¡Qué mejor que estudiar con una taza de té o café!
  • Una biblioteca. Así asociarás tu tiempo de estudio a ese lugar.
  • Un banco en un parque. ¡Qué mejor idea que leer un rato bajo la sombra de un árbol!

5. ¡Sin repaso no hay aprendizaje!

Por último, no te olvides de repasar lo aprendido si quieres mejorar tu inglés ¡de forma fácil y rápida! Te enseño mi truco para repasar cada mes:

Al final de la primera semana, coge 5 minutos para repasar lo aprendido en esa semana. Al final de la segunda semana, coge 10 minutos para repasar lo aprendido la semana anterior y esa semana. Y así hasta la cuarta semana (añádele 5 minutos por semana).

¿Y qué ejercicios puedes hacer para repasar?

  • Crea tus propios tests cuando estés estudiando. Al llegar el final de la semana, puede que no te acuerdes de todas las respuestas y, aunque te acuerdes, ¡eso va a ayudarte también a recordar lo aprendido!
  • Repasa con la técnica de la repetición espaciada. Aquí tienes el link si quieres saber lo que es y cómo puedes ponerla en práctica: La razón por la que no retienes vocabulario en inglés (y la solución)

¡YA PUEDES FORMAR TUS BUENOS HÁBITOS!

Una vez hayas puesto todos estos tips en práctica, ya habrás formado tus buenos hábitos para aprender inglés de forma ¡fácil y rápida!

No olvides ver el vídeo de este post si quieres conocer estos 5 tips de una forma más ¡entretenida y dinámica! ¡Y UN ÚLTIMO TIP EXTRA!

Y si tienes alguna duda, ¡puedes dejarla en comentarios! ¡Hasta pronto!

Pin It on Pinterest