Siempre me preguntan que por qué hablo tan bien inglés. La respuesta es que llevo estudiando desde pequeñita; es algo a lo que he dedicado mucho tiempo y ganas porque siempre me ha gustado. Cuando tocamos el tema de la pronunciación la verdad es que hay gente a la que se le da mejor y hay gente a la que se le da peor. Pero eso no significa que no se pueda conseguir. Así que en el post de hoy te voy a dar 12 consejos para que mejores tu pronunciación y consigas hablar como un nativo, o al menos casi, casi.
La práctica hace al maestro
Empezamos con lo más obvio: la práctica. Parece una tontería, pero es probable que la pronunciación sea la habilidad a la que dediquemos menos tiempo a la hora de aprender idiomas. Cuando estamos solos y no tenemos a nadie con quien hablar o quien nos corrija, pensamos que es una pérdida de tiempo dedicarse a repetir palabras. Por otro lado, cuando estamos hablando con alguien, queremos transmitir el mensaje lo antes posible sin dejar a la otra persona esperando con tus pausas y repeticiones. En entradas previas ya hemos hablado de algunas estrategias para practicar la pronunciación a las que deberías echarles un vistazo. Pero también te dejo estos consejos para mejorar la pronunciación en inglés de manera más casual y sin tener que organizar tiempo para ello.
1. Escucha
En España tenemos (todavía) un problema muy gordo porque seguimos dando prioridad a los libros de texto. Ojo, que usar libros no está mal, pero la falta de apoyo auditivo nos hace pronunciar palabras tal y como se escriben, y así acabamos diciendo minut en vez de /ˈmɪnɪt/ (minute
), listen en vez de /ˈlɪs(ə)n/ (listen ) y wolkin en lugar de /ˈwɔːkɪŋ/ (walking ). Y como estos, tantos errores más que se fosilizan y luego cuesta la misma vida deshacerse de ellos. No te digo que no leas, pero asegúrate de incluir audio en tu práctica de inglés. Te recomiendo que busques cosas que te interesen como podcasts, videos de youtube o audiolibros, para que mantengas el interés y no lo dejes.2. Canta canciones en inglés
Ponte música para caminar o para hacer tareas manuales como cocinar, limpiar o reparar algo. Mientras tanto, canta la canción, y si no te la sabes, dedica algunos días a aprenderla. No solo te ayudará a practicar la pronunciación de algunos sonidos por separado sino también con la prosodia.
3. Repite trabalenguas
Los trabalenguas son geniales para practicar la diferencia entre dos sonidos similares. Busca algunos que te ayuden a mejorar la pronunciación de un sonido que te cueste y repítelo todos los días varias veces. Si eres una persona olvidadiza, ponte un recordatorio en el teléfono. O si eres una persona más visual, pega el trabalenguas en el espejo del cuarto de baño y cada vez que estés delante, léelo en voz alta. El objetivo no es decir el trabalenguas lo más rápido posible, si no terminarlo sin errores, así que no tengas prisa pero sé consistente.
4. Utiliza apps de idiomas y grábate hablando
Muchas aplicaciones móviles para aprender inglés tienen un apartado donde puedes grabar tu voz, y compararla con la pronunciación de un nativo. Es una excelente manera de revisar si tu pronunciación es correcta o no. Utilízala en esos momentos en los que tienes un pequeño descanso durante el día.
5. Lee en voz alta
Dependiendo de tu nivel, lee lo que sea, desde un tweet hasta un libro. Si lees un texto corto, repítelo varias veces y con intención. Lee despacio, articulando cada palabra y pon entonación.
Diferencia los sonidos del inglés para mejorar tu pronunciación
Si después de toda la práctica extra sientes que no te acercas a la pronunciación de una persona nativa, quizás es porque no estás produciendo el sonido en el lugar apropiado. ¿Te has dado cuenta de que hay sonidos en inglés y en español que son parecidos pero no son del todo iguales? Cuando usamos los sonidos de nuestro propio idioma para hablar en inglés es cuando se dice eso de que tenemos acento español. Para quitarnos el acento extranjero es importante aprender cómo pronunciar los sonidos del idioma inglés.
6. Aprende la diferencia entre los sonidos en inglés y español para una misma letra
Saber diferenciar entre la letra D en español y la D en inglés (y muchas otras letras) es lo que marcará la diferencia entre tu acento español y el acento nativo. Afortunadamente, en My English Goals ya tienes muchas mini lecciones que te enseñan las diferencias entre la pronunciación de una letra en los dos idiomas. Échales un vistazo y poco a poco comienza a practicar cada sonido.
7. Practica los minimal pairs
Los minimal pairs, o pares mínimos son parejas de palabras que solo se diferencian en un sonido. Vienen de maravilla para practicar sonidos que no existen en español y que nos hacen meter la pata, sobre todo con las vocales cortas y largas y los sonidos sonoros y sordos.
Estos son algunos minimal pairs que pueden servirte:
sonido /z/ | sonido /s/ | sonido /ɪ/ | sonido /i:/ |
eyes | ice | bin | bean |
ones | once | chip | cheap |
buzz | bus | his | he’s |
prize | price | it | eat |
place | plays | sit | seat |
Sumérgete en el idioma
Tírate de cabeza a la piscina y ponte a charlar por los codos. Si combinas las estrategias de arriba y practicas de manera aislada, lo que te falta ya es poner en práctica lo que has aprendido en situaciones lo más reales posibles.
8. Practica con otros estudiantes
Busca a alguien que también esté aprendiendo inglés y quiera mejorar su pronunciación. Aunque hay que tener cuidado de no copiar malos hábitos de pronunciación de otras personas, este método es un buen modo de practicar la conversación de un modo más ameno.
9. Intercambio de idiomas
Busca a alguien cuya lengua materna sea el inglés y que quiera aprender español. Durante la quedada parte del tiempo habláis en inglés y la otra parte en español. Al igual que con el método anterior, tienes la posibilidad de tener conversaciones que verdaderamente te interesen.
10. ¡Imita y exagera!
¡Que no te dé cosa y saca el artista que llevas dentro! Cuando estés practicando la destreza oral, exagera los movimientos de la boca, la entonación e incluso los gestos, como si fueras actriz de teatro.
Date tiempo y organízate
Todo en esta vida requiere tiempo y constancia. Si vas al tuntún es probable que no avances todo lo rápido que quieras y que no veas progreso, y al final te desesperes y lo dejes. Si en serio quieres mejorar la pronunciación ponte unos objetivos razonables y proponte nuevos retos cuando los hayas conseguido. Estos son algunos pasos a tener en cuenta.
11. Empieza despacio
Enfócate en un aspecto particular, por ejemplo, si quieres pronunciar la letra “l” mejor. Practica el sonido aislado y en palabras sueltas. Cuando adquieras práctica, pasa a oraciones completas o conversaciones casuales donde no tengas que pensar tanto.
12. Ponte un horario
Si quieres mejorar, vas a tener que tomártelo en serio y programar algo de tiempo para la práctica. Como ya te he dicho, no te pongas objetivos irreales, y si solamente haces 5 minutos al día pero eres consistente, avanzarás mucho más rápido que si dedicas más tiempo pero no te cunde.
Espero que con estos consejos te motives para comenzar tu camino hacia una mejor pronunciación. Déjanos en los comentarios cuáles son tus estrategias para mejorar la pronunciación y cuáles de estos consejos piensas que te servirán.
Me llamo Patricia y soy profesora de lengua extranjera. Estudié Filología Inglesa en la Universidad de Cádiz, y años más tarde, cuando tuve claro que la docencia era lo mío, cursé el Máster de Profesorado en la misma universidad. He trabajado como docente enseñando tanto inglés como español en Australia, Estados Unidos y actualmente en Mongolia, donde resido.
Me apasiona viajar y aprender cosas nuevas sobre las diferentes culturas del mundo y comparto mis experiencias en mi blog de viaje, Spanish Nomad, que por cierto, escribo en inglés. Si te gusta conocer mundo y quieres practicar inglés, let’s connect!
Quiero aprender el inglés por favor ayúdame lo necesito