3 pasos para perder el miedo a hablar inglés

3 pasos para perder el miedo a hablar inglés

3 pasos para perder el miedo a hablar inglés. My English Goals.

Dime si te identificas con este problema. Sabes que para mejorar tu inglés tienes que conversar con otras personas en inglés, pero no te animas a hacerlo o siempre encuentras una excusa para no hacerlo.

Si te ha pasado esto, no estás solo. Me ha pasado a mí también al aprender español. Nos pasa a todos en cierto grado. Es un problema basado en el miedo. Tenemos miedo de decir algo mal o de que no nos entiendan.

Nos pasa en nuestro propio idioma también. ¿Cuántas personas conoces que tienen miedo de dar un discurso en público? Y ciertamente te has sentido un poco incómodo al tener que presentarte a desconocidos en un evento. Si eres como yo, no sabes qué decir, ni en tu propio idioma. ¡Aún peor cuando tienes que hablar en otro idioma!

Quizás tememos que diremos algo mal, o que no nos entenderán, o que nuestra pronunciación es malísima, o que cometeremos errores. Estos temores nos hacen sentir muy incómodos cuando tenemos que hablar en otro idioma, y como resultado es algo a lo que damos menos prioridad.

Este miedo hace que muchos alumnos pasen mucho tiempo leyendo inglés y practicando la gramática, y que dediquen muy poco tiempo a lo que es probablemente uno de los ejercicios más importante del inglés: hablarlo.

No es fácil perder este temor, pero es posible. Te voy a explicar 3 pasos que puedes hacer para ayudarte a perder este temor y empezar a hablar inglés incluso si eres principiante. El nivel de tu inglés no es tan importante como tu mentalidad en cuanto a tu aprendizaje del inglés.

Llamo a estos pasos las 3 P’s: Prepare, Practice, Play. Creo que el último es el más importante. Lee hasta el final para averiguar por qué.

Paso 1: Prepare

Existen personas que pueden levantarse en frente de otros y empezar a dar un discurso elocuente con toda confianza en cualquier momento sin preparar lo que dirán. Envidio a estas personas (^_^;). Pero en la mayoría de casos no siempre han sido así. Para llegar a ese nivel de destreza y confianza, pasan años preparando y practicando.

Tú también puedes llegar a este nivel en inglés. Pero el primer paso es prepararte. Seguramente muchas de estas personas empezaron como yo empecé, sin saber qué decir en muchas situaciones. Tenían que pensar en historias que podrían contar, preguntas que podrían hacer, y respuestas que podrían dar.

Piensa en las conversaciones que tienes en español. ¿De qué sueles hablar? ¿Qué preguntas haces? ¿En qué formas contestas esas preguntas? Piensa en todos los aspectos más comunes de tu vida: tu familia, tu trabajo, tus gustos, etc. También puedes pensar en historias que te gusta contar. Recomiendo que pases un poco de tiempo haciendo lo siguiente:

  1. Crea una lista de categorías comunes sobre las cuales puedas hablar. Por ejemplo, dónde vives, tu trabajo, tu familia, comida que te gusta, pasatiempos, etc.
  2. Para cada categoría piensa en preguntas que podrías hacer. Si no te salen en inglés, escríbelas en español primero y después tradúcelas.
  3. Escribe unas posibles respuestas en inglés para cada pregunta. Si te parece demasiado trabajo, hazlo poco a poco en varios días.
  4. Di estas preguntas y respuestas en voz alta para practicar tu pronunciación y para intentar decirlas fluidamente.

Para ayudarte, he hecho una lista de preguntas comunes para muchas categorías, y también puedes descargar un worksheet para rellenarlas con tus respuestas.

Puedes usar este ejercicio que te ayudará a aprender más vocabulario y practicar la gramática. Puedes pedir que un amigo o profesor te lo corrija, o incluso puedes usar herramientas como Google Translate o Grammarly para detectar y corregir errores.

Al principio, este tipo de preparación puede parecer mucho trabajo, pero lo bueno es que es un trabajo que solo tienes que hacer una vez. Después puedes aprovechar esta preparación en cada conversación que tengas.

Paso 2: Practice

Ya que has preparado preguntas y respuestas, tienes una herramienta bastante potente para combatir el problema de «¿ahora qué digo?» que nos pasa a veces en las conversaciones. Ya no tendrás tanto miedo de quedarte sin saber qué decir.

El siguiente paso es practicar lo que has preparado. Si todavía te da miedo hablar con otras personas, puedes practicar contigo mismo. Practica haciendo esas preguntas, dando respuestas y preguntando más para continuar la conversación.

Repítelo varias veces hasta que te sientas cómodo con tu pronunciación y fluidez. No hace falta decirlo perfectamente. No hace falta memorizarlo, y de hecho es mejor que no lo hagas. No querrás que parezca que estás leyendo de un guion. Si cometes errores cuando hables, no pasa nada. Lo importante es llegar al punto en que puedas decir lo suficiente para transmitir el significado de lo que quieres decir.

Grábate hablando

Grábate diciendo estas cosas en inglés con tu móvil o computadora. Te sorprenderás de lo diferente que suenas cuando te escuchas hablar. Esto te ayudará a detectar errores de pronunciación que no sabías que hacías.

Hay muchas apps gratuitas que te dejan grabar tu voz, pero recomiendo que te atrevas a grabar vídeos cortos en apps como Instagram, Facebook, YouTube, WhatsApp, Snapchat, etc. Te dará miedo grabar vídeos en estas apps porque otros podrán verlos, pero da menos miedo que hablar cara a cara con otra persona. Y te dará muchas ventajas:

  • Poco a poco perderás el temor de hablar inglés en público
  • Podrás escuchar tu pronunciación
  • Tendrás un vídeo-diario de tu progreso
  • Los puedes borrar y controlar quiénes los pueden ver en cualquier momento

Si te da demasiada vergüenza publicar vídeos así, también puedes utilizar la función de «story» que algunas apps como Instagram, WhatsApp, Snapchat e incluso Facebook tienen para grabar hasta 1 minuto de vídeo que desaparece después de 24 horas (esto hemos empezado a hacer en nuestro grupo de Facebook. :D)

Grábate para escucharte y mejorar tu pronunciación.

Practica con otras personas

Pero nada de esto te sirve si no hablas con otras personas. Si te da vergüenza, puedes empezar hablando con un familiar: tu pareja, tus hermanos, tus hijos, un amigo cercano, cualquier persona que sepa suficiente inglés para conversar lo básico contigo.

También puedes hablar en inglés con desconocidos a través de estas apps gratuitas. En mi experiencia, hablar online con personas que no me ven y no me conocen da menos vergüenza.

Lo importante es que practiques diciendo lo que has preparado en voz alta con otras personas. Cada vez que lo hagas, sentirás más confianza y lo harás de manera más fluida.

Practica también manteniendo la conversación. Cuando tu compañero te haga una pregunta, contéstala y piensa en una pregunta para él/ella. Puedes usar las preguntas que has preparado, pero desafíate también a hacer nuevas preguntas y pensar en nuevas respuestas.

Y no te preocupes si no dices todo perfecto sin errores. La frase «Practice makes perfect» es una gran mentira. Hasta los nativos cometen errores en inglés, pero lo importante es que saben expresar lo que quieren decir de una forma que se entiende. Con práctica, llegarás a poder hacer lo mismo. La frase correcta debería ser «Practice makes progress«.

Practica hablar en inglés para ayudarte a vencer el miedo.

Paso 3: Play

¿Qué quiero decir cuando digo «play»? Quiero decir que debes aprender a disfrutar de conversaciones en inglés como disfrutas de los juegos.

Cuando comienzas un juego nuevo, ya sea un juego de mesa, de cartas, un videojuego o lo que sea, es difícil. No sabes bien las reglas y fallas mucho al principio. Pero sigues jugando. ¿Por qué? Porque te dan la promesa de que mejorarás y empezarás a disfrutarlo.

¿Cómo te cambiaría los ánimos de hablar inglés con otros si lo pensaras así – que al principio es difícil pero después de practicarlo empieza a ser agradable y divertido?

Si puedes lograr cambiar tu mentalidad (your mindset) acerca de hablar inglés, puedes lograr perder mucho de tu miedo.

Este concepto de cambiar tu mentalidad te puede servir para resolver muchos problemas en la vida. Es la diferencia entre ver el vaso medio vacío y medio lleno. Es mirar los problemas desde otra perspectiva para solucionarlos.

En este caso, en vez de ver el hecho de hablar en inglés como algo incómodo que da estrés y miedo, debes verlo como un desafío emocionante que llevará tu inglés a un nuevo nivel muy rápido.

Si usas estas aplicaciones para hablar inglés, estarás hablando con desconocidos. Te darás cuenta de que no pensarán mal de ti por tu uso imperfecto del inglés. Y en el caso improbable de que te juzguen, entonces puedes dejarlos fácilmente y buscar a otra persona que te apoye más.

Pero lo que vas a encontrar es que a la mayoría de personas, en vez de criticarte, les encantará poder ayudarte con las habilidades que tienen. Y a ti también te va a gustar ayudarles con su aprendizaje del español.

Así que ¡disfrútalo! Al principio es difícil, pero cuando llegues al punto donde puedes expresarte en inglés (aunque sea de forma lenta y con errores) y ellos te entiendan, la alegría que sentirás vale toda la pena.

Sonríe. Ríete de tus errores. Por naturaleza nos encanta hablar con otras personas alegres y optimistas. Si eres así, todos querrán hablar contigo porque es divertido.

Esta forma positiva de pensar también te dará más motivación para seguir practicando y progresando. Después de las primeras experiencias hablando con alguien en inglés, el miedo desaparece y verás más claramente tu progreso. Te darás cuenta de que tú sí puedes hablar inglés aunque todavía estés aprendiendo.

Sonríe y disfruta de hablar con otros en inglés.

No permitas que el miedo controle tu progreso

Prepare. Practice. Play. Con estos tres consejos, no tienes nada que temer. No te quedarás en blanco cuando hables. Será más fácil cada vez que lo hagas. Lograrás disfrutarlo en vez de temerlo.

Recuerda que tú eres capaz de hablar inglés, incluso si solo estás comenzando a aprender. Cree en ti mismo. No dejes que el miedo se apodere de tu estudio del inglés. No dejes que nada te impida lograr tus metas.

Si no lo has hecho todavía, te desafío a descargar una de estas apps y a buscar amigos con quienes puedes empezar a enviar mensajes en inglés. En los comentarios dinos tu experiencia y qué piensas sobre el miedo a hablar inglés.

Si quieres más ayuda, puedes hacer una clase particular con nosotros para que puedas ganar confianza practicando con nosotros y para que te podamos ayudar a encontrar y hablar con otras personas.

No estás solo. Todos aquí estamos aprendiendo idiomas. ¡Y todos vamos a lograr nuestras metas!

Deja un comentario