5 consejos para mejorar tu pronunciación en inglés en 2022 - My English Goals

Pronunciar perfectamente es una de las metas más anheladas por los que aprenden inglés. Todos queremos sonar como nativo hablantes y poder impresionar a nuestros amigos y profesores. Y, si bien el español y el inglés son idiomas con sonidos distintos, no es imposible lograr tener una pronunciación excelente.

Amplía tu vocabulario cada semana. Recíbelo en tu email.

Apúntate

Existen diferentes técnicas para mejorar la pronunciación. La clave está en practicar y practicar.

Algo importante a resaltar es que no hay que confundir la pronunciación con el acento. A pesar de estar relacionados, este último varía dependiendo del país o región donde se hable inglés. Sabemos que el inglés americano y el británico suenan distinto, pero también ocurre lo mismo con el inglés australiano, neozelandés, y hasta el acento de la India, donde el inglés es un idioma oficial.

Lo que todos tienen en común es que, salvo en algunas excepciones, todos comparten la forma en que se pronuncian las palabras. En esta lección, te enseñaremos algunos trucos útiles que puedes usar en tu día a día para perfeccionar tu pronunciación.

Escucha e imita

Todos los humanos, a medida que aprendemos a hablar, lo hacemos a través de la imitación. Es por eso que al aprender inglés el imitar a los nativo hablantes es imprescindible.

Un truco muy fácil que puedes usar es ver películas, series o vídeos cortos en inglés tratando de pronunciar los sonidos que escuchas, sin importar que no entiendas lo que están diciendo. Si activas los subtítulos en inglés, podrás escuchar, asociar los sonidos a las palabras y aprender cuál es la posición de la boca al pronunciar ciertos sonidos.

Tal vez, esta otra técnica es una que ya has usado, pero es tan efectiva que no está de más recordarla, y es el escuchar canciones en inglés. Te aconsejamos que elijas canciones que te gusten, que cuenten alguna historia y que no sean muy rápidas. Comenzar con el género pop es una buena idea.

La técnica «Shadowing» es otra manera de aprender a pronunciar correctamente. En nuestra lección «Cómo mejorar la pronunciación, listening y speaking con Shadowing», te explicamos cómo usarla. Esta técnica consiste en imitar a un nativo hablante con el objetivo de adquirir pronunciación y mejorar el listening y el speaking.

Grábate

Graba tu pronunciación y compárala con lo que escuchas, así aprenderás cuáles son tus debilidades y fortalezas. En este caso, puedes volver a hacer uso del «shadowing». Busca audiolibros, películas con subtítulos o tu canción favorita en inglés y grábate intentando seguir la pronunciación y la entonación.

No solamente puedes grabar un audio de tu pronunciación, también puedes grabar un vídeo y comparar la forma en que mueves tu boca al pronunciar las palabras. Algunos sonidos deben ser articulados de maneras específicas para alcanzar la pronunciación correcta.

Por ejemplo, la «a» en «apple» debe ser pronunciada abriendo la boca como si fueras a sonreír, ¿lo sabías?

Aprende el Alfabeto Fonético Internacional

El Alfabeto Fonético Internacional o IPA (International Phonetic Alphabet, en inglés) es un alfabeto con símbolos que representan los sonidos de las vocales (a, e, i, o, u) y las consonantes (b, c, d, f, g…) que puede usarse para aprender y reconocer la pronunciación de cualquier idioma del mundo. Una vez que aprendes el alfabeto, te ayudará a diferenciar y mejorar la pronunciación de las palabras en inglés.

Te preguntarás ¿por qué debes aprender otro alfabeto, si las letras utilizadas en inglés son las mismas usadas en el español?

Aunque el inglés y el español comparten sonidos similares para algunas consonantes como la «s», la «p», la «b» y la «m», existen otras letras como la «g», la «h» y la «j» que pueden sonar totalmente distintas a sus contrapartes.

Por ejemplo: las palabras española «gentil» y la palabra inglesa «gentile» tienen el mismo significado pero la «g» no se pronuncia igual en cada caso.

Por otra parte, hay aún más diferencias en los sonidos de las vocales, ya que no existen sonidos vocálicos que sean exactamente iguales en ambos idiomas. Por ejemplo, la letra «a» en «mamá» y «casa» se pronuncian igual en ambas palabras. No obstante, la pronunciación de la letra «a» en «apple» y «car» no es la misma.

Conocer la diferencia entre un sonido y otro puede ser la clave para mejorar tu pronunciación, así que vale la pena dedicarle algunos minutos al día para practicar el IPA. A continuación, te damos algunos ejemplos de la diferencia entre el alfabeto común y el IPA:

English = /ˈɪŋɡlɪʃ/
Spanish = /ˈspænɪʃ/
student = /ˈstudənt/
practice = /ˈpræktɪs/
pronunciation = /prəˌnʌnsiˈeɪʃən/

El internet está lleno de recursos para aprender sobre el IPA, sin embargo, te podemos recomendar nuestra lección «Aprende cómo pronunciar cualquier palabra en inglés».

Practica la entonación

La entonación es la forma en que el tono de la voz adquiere una melodía o musicalidad para expresar intención y emociones y es inherente para cada idioma. Es probable que, aunque no entiendas qué dicen, sepas que alguien está hablando francés, italiano o inglés, y esto probablemente se deba a la cadencia de la voz que da la entonación.

Esta nos ayuda a expresar preguntas, sorpresa, sarcasmo, en fin, todo tipo de emociones. El tono de voz y la entonación van de la mano para ayudarnos a expresar con exactitud qué queremos expresar al que nos escucha. Por ejemplo, la palabra «really» (de verdad) cambia de significado dependiendo de nuestro tono de voz.

  • Really (neutral)
  • Really! (afirmación)
  • Really? (pregunta)
  • Really… (excepticismo)
  • Really?? (sorpresa)

En el inglés, existe la entonación ascendiente y descendiente. Dependiendo de si subimos o bajamos el tono de voz, podemos estar expresando diferentes emociones. Lo mismo ocurre para las oraciones, escucha estas dos oraciones:

  1. I am happy.
  2. Are you happy?

Habrás notado que en la oración 1, el tono de voz baja al final de la oración y en la oración 2 el tono sube, lo que indica que la persona esta realizando una pregunta que requiere un sí o no como respuesta. Esta diferencia se debe a la entonación que le da el tono de voz usado.

Aprende sobre los Minimal Pairs o Pares Mínimos

Los minimal pairs o pares mínimos son palabras que son muy parecidas pero tienen un sonido distinto, como por ejemplo, «caro» y «carro». En inglés, existen infinidades de minimal pairs y pueden causar confusión y algunos problemas al pronunciarlos, así que aprenderlos es de suma importancia.

Los minimal pairs pueden diferir en el sonido de una vocal o una consonante. A continuación te damos algunos ejemplos:

  1. Minimal pairs con vocales
    sheep /ʃiːp/ (oveja)
    ship /ʃɪp/ (barco)
    boot /ˈbuːt/ (bota)
    but /ˈbʌt/ (pero)
    born /bɔːrn/ (nacer)
    burn /bɝn/ (quemar, quemadura)
    empire /ˈɛmpaɪr/ (imperio)
    umpire /ˈʌmpaɪr/ (árbitro)

2. Minimal pairs con consonantes
berry /ˈbɛri/ (baya)
very /ˈvɛri/ (muy)
sing /sɪŋ/ (cantar)
thing /θɪŋ/ (cosa)
catch /kætʃ/ (atrapada, atrapar)
cash /kæʃ/ (dinero en efectivo)
pub /pʌb/ (bar)
pup /pʌp/ (cachorro)
cheap /ˈtʃiːp/ (barato)
sheep /ʃiːp/ (oveja)

¡Ahora te toca practicar! Aquí te dejamos algunas frases para que continúes practicando. Graba y compara tu pronunciación:

a tree leaves three green leaves
(un árbol deja tres hojas verdes)
eleven hens with twelve eggs in ten nests
(once gallinas con doce huevos en diez nidos)
a lovely crusty buttered bun for supper
(un delicioso bollo crujiente con mantequilla para la cena)
mashed potatoes with butter
(puré de patatas con mantequilla)
mushed potatoes with batter
(puré de patatas rebozado)

Pin It on Pinterest