Cómo aprender inglés en 2020 fijando buenas metas - My English Goals

Imagínate en diciembre de 2020, a finales de este año. Imagina todo lo que habrás aprendido, todo lo que habrá cambiado en tu vida. ¿Te imaginas hablando inglés al final de este año?

Lo puedes conseguir, incluso si eres principiante de inglés. ¿Pero cómo? Hoy quiero hablar sobre tus metas de inglés para el 2020 y cómo podrás sacarle el máximo provecho a este año.

Encuentra un bolígrafo y cuaderno y dedica unos minutos a escribir tus ideas y tus metas mientras repasas esta publicación ahora.

¿Te pusiste metas en 2019? ¿Las has logrado?

Este comienzo del año nos da la oportunidad perfecta de reflexionar sobre lo que logramos en 2019. ¿Lograste tus metas? Si no las lograste, ¿qué factores te lo impidieron? Factores de tiempo, dinero, trabajo, salud, emociones, malos hábitos, etc.

Es imprescindible que seas honesto contigo mismo. ¿Qué te ha causado no lograr tus metas el año pasado? Cuando tengas claro los factores que te lo impidieron, estarás preparado para aprender de ellos y prevenirlos este año.

Your assignment (tu tarea):

Escribe tus metas del año pasado y:

  • si las lograste, escribe 2 factores que te ayudaron a lograrlas.
  • si no las lograste, escribe 2 razones por las cuales no las lograste.

¿Qué quieres lograr este año?

Puedes lograr más de lo que crees si tienes un plan de acción claro y te dedicas a formar buenos hábitos. El primer paso es decidir exactamente lo que quieres conseguir.

No me digas «quiero aprender inglés«. Esto no es una meta, es un deseo, y no te ayuda a entender cómo aprenderás inglés. Crea metas SMART – metas específicas que se pueden medir y que tienen un límite de tiempo.

Por ejemplo, unas metas mejores serían:

  • Memorizaré 500 palabras antes del 30 de marzo.
  • Para marzo tendré 3 amigos en Tandem con quienes hablaré únicamente en inglés durante 15 minutos cada semana.
  • Estaré preparado para tomar el examen del First Certificate en abril.

En estos ejemplos tienes más claro lo que tienes que hacer para logar la meta. Es más fácil medir tu progreso cuando usas números (500 palabras, 15 minutos, etc.). Y la fecha límite en estas fechas te empuja a empezar ahora y no posponer la meta. Te dará tiempo para acabar la meta y empezar con otra.

Your assignment:

Escribe 3 metas de inglés que quieres lograr este año. Asegúrate de que sean metas SMART.

Encuentra tu «porqué»

Para motivarte a lograr tus metas, debes entender exactamente por qué las quieres lograr. ¿Las necesitas para tu trabajo? ¿O para viajar? ¿En qué forma te van a mejorar la vida?

Piensa un nivel más alto. Por ejemplo quizás quieres aprender inglés para conseguir un mejor empleo. Quizás pensarás que este es tu «porqué». Pero piensa ¿por qué quieres un mejor empleo? Quizás lo necesitas para sostener a tus niños. Entonces tu «porqué» real es que el inglés te permitirá dar una vida mejor a tus niños.

Quizás tengas más de un «porqué», y está bien. Estos factores te motivarán a lograr tus metas, así que asegúrate de que los escribas para no olvidarlos.

Your assignment:

Escribe al menos 1 «porqué» para cada meta que escribiste en el paso anterior.

Toma riesgos

A nadie le gusta tomar riesgos, pero tienen un poder motivador que no podemos ignorar.

Por ejemplo, cuando compras un curso, tomas el riesgo de que si no aprendes del curso, pierdes el dinero. Pero tomarás el curso más en serio porque quieres amortizar el dinero que has gastado.

El dinero no es la única forma en que tomamos riesgos. Hay personas que no usan aplicaciones como Duolingo o Anki, por ejemplo, porque temen que será una pérdida de tiempo. Arriesgas tu tiempo cuando las usas. Arriesgas vergüenza cuando hablas con otras personas en inglés.

¿Qué riesgos puedes tomar para empujarte a logar tus metas? ¿Qué malas consecuencias habrá si no las logras?

Your assignment:

Piensa en riesgos que puedes tomar para ayudarte a lograr tus metas. Quizás sea algo tan sencillo como gastar dinero en un libro o curso de inglés.

Paso a paso

Si te has fijado la meta, por ejemplo, de hablar con 3 personas durante 15 minutos exclusivamente en inglés, ¿por dónde empiezas?

Primero tienes que encontrar personas con quienes hablar. También debes preparar y aprender frases comunes en inglés que puedes decirles a ellos. Quizás querrás empezar con mensajes de texto antes de hacer llamadas de voz con ellos.

Para lograr tus metas, debes saber los pasos que tienes que tomar y crear un plan de cómo vas a llevarlos a cabo. Por ejemplo con la meta de hablar con 3 personas en inglés, los pasos podrían ser:

  1. Escribir un párrafo en inglés acerca de ti que puedes usar para presentarte a otras personas (hoy, 30 minutos)
  2. Descargar Tandem y empezar a enviar mensajes a posibles compañeros de conversación (cada día, 5 minutos)
  3. Escribir una lista de frases comunes y útiles en inglés para conversaciones (mañana, 1 hora)
  4. Enviar mensajes de texto y voz en inglés a tus compañeros (cada día, 15 minutos)
  5. Coordinar una llamada de voz de 15 minutos (empezar en una semana)
  6. Coordinar llamadas semanales de 15 minutos (1 vez cada semana)

Fíjate que he puesto tiempos límite en los pasos. Límites así te empujarán a progresar al siguiente paso más rápido.

Your assignment:

Para cada meta, escribe una lista de pasos que tendrás que hacer para lograr la meta, y determina cuándo harás cada paso.

Forma hábitos

Lograrás tus metas más fácilmente si formas buenos hábitos. Por ejemplo, si tu meta es aprender 500 palabras en inglés en 3 meses, debes formar el hábito de estudiar un poco cada día.

Hay 3 elementos que forman buenos hábitos: el recordatorio, la rutina, y la recompensa.

El recordatorio

Necesitas algo para ayudarte a recordar a hacer tu hábito. En mi ejemplo de aprender 500 palabras, pondría una alarma para acordarme de estudiar cada día a la misma hora.

La rutina

La rutina es lo que haces para cumplir con el hábito. Por ejemplo, para aprender 500 palabras estudiaré 15 palabras cada día en una aplicación como Anki.

La recompensa

La recompensa es lo que motiva la mente a recordar y hacer la rutina y formar el hábito. Si alguien te ofrece $1000 si aprendes los 500 palabras, obviamente estarás más motivado a formar el hábito para lograr la meta.

Pero no te voy a ofrecer $1000, así que tienes que pensar en otras recompensas. Quizás en este ejemplo la recompensa es que cuando hables con personas en inglés, no te sentirás tan perdido porque conocerás palabras que les puedes decir.

Your assignment:

Para cada meta, escribe un hábito que puedes formar para lograrla, y escribe el recordatorio, la rutina y la recompensa de cada hábito.

Empieza hoy

¿Qué metas has formado? Compártelas con nosotros en los comentarios. Y recuerda que no hay mejor momento para empezarlas que ahora. Este es tu año. Creo en ti y sé que lograrás tus metas.

Let’s make 2020 a year to remember! See you in the next lesson. 🙂

Pin It on Pinterest