¿Tienes problemas con la pronunciación del inglés o cualquier otro idioma que estés estudiando? ¿No te entienden cuando hablas? Te enseñamos un truco para mejorar tu pronunciación de forma radical.

Truco para mejorar tu pronunciación de forma radical

¿Tienes problemas con la pronunciación del inglés o cualquier otro idioma que estés estudiando? ¿No te entienden cuando hablas? Te enseñamos un truco para mejorar tu pronunciación de forma radical.

«Hablas español muy bien, Chris, pero ¡tienes un acento tan peculiar!» Más de una vez he escuchado comentarios así durante mi tiempo aquí en España. Lo raro es que yo creía que estaba hablando igual que los demás. No podía distinguir ese «acento peculiar» del que hablaban.

Esto seguramente les pasa a casi todos los que aprenden un idioma. Pronunciar e imitar palabras y acentos es mucho más complicado de lo que parece. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra pronunciación y que se nos entienda mejor?

¿Te ha pasado esto?

¿Alguna vez en una clase de inglés has repetido una frase o expresión que el profesor ha dicho, y te dice que no la estás pronunciando bien? A ti te parece que la estás pronunciando igual que él o ella, así que ¿cómo puede ser que la estés pronunciando mal?

Pero lo peor es cuando no tienes ningún profesor que pueda ayudarte. Si no tienes a nadie que te pueda corregir ni que te pueda hacer ver tus fallos de pronunciación, ¿qué puedes hacer para asegurarte de que no estás aprendiendo a pronunciar mal?

¡Me soprendí cuando escuché mi voz!

Todos estos años que he vivido aquí en España, todos me han dicho que hablo bien pero que tengo un acento muy peculiar. Pero nadie me podía decir por qué.

Cuando empecé a grabar vídeos para YouTube, me soprendí de lo que escuché. «¿Este soy yo? ¿Así hablo de verdad?» En serio, sentí que estaba escuchando a otra persona cuando miré mis vídeos. ¡Me di cuenta de que realmente hablaba mal!

Quizás todo el mundo entendía mi pronunciación, pero escuché muy claramente dónde estaba pronunciando cosas mal. Escuché cómo mis tendencias de hablar como estadounidense estaban influenciando la forma que hablaba español.

Y me dio vergüenza. Volví a grabar los vídeos, ¡hasta 3 veces en algunos casos! Aún no estoy al nivel de pronunciación que me gustaría tener, pero estoy mejorando muchísimo más ahora.

¿Cómo te puede ayudar grabar tu voz?

Seguramente notarás, igual que yo, que la grabación de tu voz suena diferente a lo que esperabas. Es un hecho curioso de los seres humanos; cuando hablamos nos oímos de una manera, y cuando escuchamos nuestra voz en una grabación, nos oímos de otra manera.

Seguramente, al escucharte, te darás cuenta de los sonidos que no pronuncias como deberías. Pero te vamos a dar unas estrategias ahora para ayudarte aún más.

Graba tu voz con tu smartphone para oír y mejorar tu pronunciación.

¿Cómo grabo mi voz?

Hoy en día hay mil formas de grabarnos y escucharnos. La forma más fácil es con tu smartphone. Casi todos vienen con una aplicación para grabar la voz, pero si el tuyo no lo tiene, puedes instalar una gratuita fácilmente:

En nuestra serie sobre la pronunciación de las vocales, te invitamos al final de los vídeos a ir a la página de SpeakPipe para grabarte y enviarnos un link de la grabación. Esto es una forma fácil de compartir tus grabaciones para recibir feedback de otras personas.

¿Cómo comparo mi pronunciación con la de nativos?

Un ejercicio muy útil es escuchar lo que dice un nativo, grabarte diciendo lo mismo, y comparar tu pronunciación con la suya. Hay mil formas de hacerlo hoy en día.

Por ejemplo, puedes escuchar una frase de un vídeo de YouTube en inglés, grabarte diciendo la misma frase con tu móvil, y después comparar lo que oyes en el vídeo con lo que oyes en tu grabación.

También existen apps que te dejan hacer ejercicios así. Por ejemplo ABA English tiene varios ejercicios gratis que te permiten escuchar a un nativo, repetir lo que dice y comparar las dos grabaciones.

¿Qué piensan los nativos de tu pronunciación?

Mencionamos arriba que puedes usar SpeakPipe para grabar tu voz y enviar el audio a otros. Si tienes amigos nativos de inglés, puedes pedir su opinión y ayuda sobre tu pronunciación así.

Si hablas con nativos por aplicaciones de chat como Tandem o HelloTalk, puedes enviar mensajes de voz directamente en la aplicación, y así te puedes escuchar y ellos también te pueden escuchar y contestar.

Otra aplicación con esta función se llama HiNative. En esta app puedes hacer preguntas sobre el inglés, y te contestan nativos. Una de sus funciones te permite grabar tu voz y pedir que otros nativos evalúen tu pronunciación. ¡Pruébalo!

Pruébalo ahora

Cuanto más mejores tu pronunciación, más seguridad sentirás cuando hables y más fácil será para los demás entenderte bien. Esperamos que veas lo útil que puede ser esta técnica de grabarte hablando inglés y comparar tu pronunciación con la de nativos.

No es algo que tienes que hacer mucho, pero debes hacerlo de vez en cuando para medir tu progreso. Te invitamos a probarlo ahora. Asegúrate de tener una app móvil para grabar tu voz y escucha un vídeo de YouTube para practicar.

  1. Escucha una frase del vídeo y pon pausa.
  2. Grábate diciendo la misma frase.
  3. Escucha tu grabación y compárala con lo que oyes en el vídeo.

Dinos en los comentarios qué tal te ha ido y si has notado la diferencia entre tu pronunciación y la del vídeo.

Deja un comentario