Alcanzar la fluidez deseada y expresarte perfectamente en inglés es el sueño de todo estudiante de idiomas. Y ya sea para conversar con un amigo extranjero o para tus estudios o trabajo, todos queremos saber cuál es el secreto para lograrlo. Te lo digo:

Amplía tu vocabulario cada semana. Recíbelo en tu email.

Apúntate

¡Práctica, práctica y más práctica!

Así es, el éxito para la fluidez está en tus manos y es más fácil de lo que creías. Tal vez la parte difícil sea encontrar la motivación y la oportunidad para hacerlo, sin embargo, en esta lección, te enseñaremos muchas formas de practicarlo.

¿Preparado? Allá vamos:

Habla contigo mismo(a) en inglés

Así es, como lo lees, hablar contigo mismo es una muy buena manera de practicar el inglés, especialmente para aquellos que no tienen la ventaja de vivir en un país anglosajón o no corren con la suerte de tener un profesor o amigo con quien practicarlo.

Aunque te preguntarás: ¿de qué voy hablar conmigo mismo(a)?

Puedes aprenderte poemas, canciones y citas de tus artistas favoritos y recitártelas a ti mismo(a). Si eso no te convence, puedes leer sobre un tema en especifico y expresar tus ideas y opiniones sobre ello, en voz alta, en inglés.

Esas discusiones imaginarias que tienes contigo mismo en la ducha, ¡ahora las puedes ganar en inglés!

Sin importar cómo lo hagas ni qué tan gramaticalmente correcto lo digas, solo trata de mantener un flujo continuo de oraciones o palabras.

Si estás comenzando a aprender inglés, también puedes usar esta técnica. No importa si todavía no puedes formar oraciones complejas en inglés, intenta nombrar las cosas que hay a tu alrededor y aumenta tu vocabulario buscando en el diccionario las palabras que no sabes cómo se pronuncian o cuál es su traducción.

Grábate hablando en inglés

Si quieres saber cuáles son tus fortalezas y debilidades a la hora de hablar, el usar alguna aplicación de tu móvil u ordenador para grabarte (por audio o vídeo) mientras lees o hablas contigo mismo, es una manera excelente de hacerlo. Te recomiendo que escojas algún tema como tu película favorita u otro que te apasione.

Esto también te servirá para que midas tu progreso a través del tiempo y veas cómo mejoras con la práctica. Nada se compara a la sensación de saber que todo tu esfuerzo está dando frutos, así que puedes grabarte una o dos veces a la semana y al finalizar el primer mes, compara los audios o vídeos.

Si tu nivel es principiante, puedes grabarte diciendo palabras u oraciones cortas en inglés. Páginas web como Google Translate te pueden servir para aprender cómo se pronuncian aquellas palabras que te ocasionen dudas.

Una buena técnica es el «shadowing« (viene de la palabra «shadow» que significa sombra). Consiste en buscar un audio corto, de 2 minutos o menos, escucharlo varias veces y luego grabarte intentando imitar lo que escuchas.

Puedes comenzar con oraciones simples. Por ejemplo, escucha cómo se pronuncia la siguiente oración, grábate pronunciándola y luego escucha la grabación:

I will achieve English fluency.
Lograré la fluidez en inglés.

Coméntanos qué te ha parecido.

Habla con tus amigos o profesor en inglés

Si tienes la suerte de tener amigos, familiares o incluso un profesor con quien conversar en inglés, que nada te detenga y aprovecha esa oportunidad invaluable. Busca temas de conversación que les interese a ambos y que no te avergüence cometer errores, lo importante es que tu mensaje sea entendido y que mantengas la fluidez en la conversación.

Si no tienes con quien conversar en inglés, puedes buscar algún club de conversación en tu ciudad. Además, en internet, existen muchas páginas web y aplicaciones gratuitas, como las que te mostramos a continuación.

Utiliza apps gratuitas para hablar con nativos en inglés

En esta era de la tecnología, lo que antes parecía imposible, ahora está al alcance de tus manos y eso incluye el aprendizaje de los idiomas. Si no tienes personas cercanas a ti con quien conversar, el internet te ofrece un sinfín de opciones para hacerlo de manera online. Apps y webs para practicar inglés las hay por montón ¡y lo puedes hacer con nativo hablantes! En nuestra lección «5 apps gratuitas para hablar inglés con nativos«, te enseñamos cuáles son las mejores y las que, a nuestro parecer, se adaptan mejor a tus necesidades.

Además, darle comandos a tu móvil a través de aplicaciones como Siri, Alexa o el Asistente de Google es otra forma de practicar inglés cuando no tienes a alguien cerca. Cambia el idioma de tu móvil y, en lugar de escribir mensajes o hacer búsquedas en español, usa el micrófono de tu dispositivo para dictarle en inglés.

¡Canta en inglés!

Esta es una de las maneras más populares para aprender fluidez en inglés. Estudios demuestran que aprender una canción en inglés y cantarla, te ayuda en el aprendizaje de idiomas, especialmente en el speaking. Te recomiendo que comiences con canciones sencillas y que te gusten. Te recomendamos cantantes como Ed Sheeran, Adele, Bruno Mars o The Beatles.

Busca la letra de tus canciones favoritas (sitios como Genius son una buena opción), escucha mientras lees y luego cántalas intentando seguir el ritmo. En este link, encontrarás lecciones donde te enseñamos la letra y significado de canciones populares.

El karaoke es otra forma divertida de practicar tu speaking.

Practica con trabalenguas

Los trabalenguas son increíblemente útiles para practicar speaking y fluidez. Estos no solo son útiles para aprendices del idioma sino también para nativo hablantes como políticos, actores y oradores públicos quienes los usan para practicar la claridad de su discurso.

Pueden llegar a ser un poco frustrantes, pero sus beneficios lo valen. La clave está en comenzar pronunciándolos lentamente para luego aumentar la velocidad. Te recomendamos comenzar con trabalenguas fáciles como estos:

  1. A proper copper coffee pot.
    Una cafetera de cobre adecuada.
  2. She sells seashells by the seashore.
    Ella vende conchas marinas en la orilla del mar.

Para que termines dominando hasta los mas difíciles como:

  1. Peter Piper picked a peck of pickled peppers.
    Peter Piper recogió un picoteo de pimientos en vinagre.
  2. If two witches were watching two watches, which witch would watch which watch?
    Si dos brujas estuvieran mirando dos relojes, ¿qué bruja miraría qué reloj?
  3. The sixth sick sheikh’s sixth sheep’s sick.
    La sexta oveja enferma del jeque

Como verás, no hay excusa que valga para no practicar inglés. Ya sea solo(a) o con amigos, puedes mejorar tu speaking siempre que practiques todos los días y no te rindas. ¡La fluidez está a tu alcance!

¿Cuál de estas técnicas has usado anteriormente o con cuál te gustaría comenzar a practicar tu fluidez? ¿Sabes de alguna otra técnica que no hayamos nombrado en está lección? Coméntanos en los comentarios.

Pin It on Pinterest