Cuál es el mejor método para aprender inglés

¿Cuál es el mejor método para aprender inglés para ti?

Cuál es el mejor método para aprender inglés

Si has llegado a esta página, seguramente has buscado métodos para aprender inglés, y seguramente has visto un montón de opciones. Cada opción promete ser una forma de aprender inglés de forma fácil y rápida, sin embargo si así fuera, todo el mundo elegiría esa forma.

Con tantos servicios distintos ofreciendo tantas formas de aprender inglés, ¿cómo puedes saber cuál es la opción perfecta para ti?

La verdad es que todos somos únicos, aprendemos de diferentes formas, tenemos diferentes fortalezas y debilidades, y todos nos encontramos en situaciones distintas. El método que funciona para una persona quizás no funciona para otra.

Tienes que encontrar la forma que funciona mejor para ti, y por esa razón vamos a hablar de diferentes métodos para aprender inglés con sus ventajas y desventajas.

Nota: en esta publicación hablaremos de métodos para aprender inglés y no de metodologías de aprendizaje. Si quieres aprender estas diferentes metodologías, coméntalo abajo y las enseñaremos en otro momento.

Método 1: Estudio personal (self study) con recursos gratuitos

Empezamos con el método más común y más económico. En inglés se llama «self study», y es lo que seguramente estás haciendo ahora en cierto punto. Hay muchísimos blogs, vídeos de YouTube, podcasts, newsletters y lecciones gratuitas online que puedes usar para aprender inglés.

Aquí en My English Goals te enseñamos no solo lecciones de inglés sino también estrategias para estudiar inglés mejor, por ejemplo:

Con todas estas ayudas gratuitas online para aprender inglés, no es imposible dominar el idioma estudiando por tu propia cuenta. Pero sí que es muy difícil.

Estos tipos de recursos suelen ofrecer lecciones sueltas sin mucha dirección para ayudarte a saber qué estudiar después. Tampoco ofrecen muchas oportunidades de practicar lo que aprendes, lo cual hace que sea más probable que olvides lo que has aprendido semanas después.

Para aprovechar bien estos recursos gratuitos (blogs, vídeos de YouTube, podcasts, emails, etc), tienes que crear un plan de estudio.

Este método puede servirles mucho a personas muy disciplinadas y motivadas, o a quienes tengan el inglés más como un «hobby» que una prioridad. Pero para muchas personas es necesaria una ayuda adicional.

Ventajas:

  • Mucha información gratis
  • Información sobre cualquier tema de todos los niveles
  • Puedes estudia a tu ritmo y a tu gusto

Desventajas:

  • Tendrás que buscar varios recursos (es difícil encontrar un solo recurso que te enseñe todos los aspectos del inglés)
  • Tendrás que tener la motivación para buscar la información y estudiarla
  • Falta de ejercicios
  • Aprendizaje pasivo (lees y escuchas mucho, pero no hablas ni escribes suficiente)
Estudia inglés por tu cuenta con libros o cursos online

Método 2: Textbooks and online courses

Uno de los problemas principales con el método 1 es que aunque hay infinidad de recursos gratuitos para aprender inglés, estos no están bien organizados. ¿Cómo sabes por dónde empezar y qué estudiar después?

Si quieres estudiar a tu ritmo pero necesitas más organización, una solución es buscar buenos libros de inglés o cursos online.

Los libros tradicionales de inglés están organizados en lecciones y capítulos que van subiendo en dificultad para que vayas avanzando poco a poco. Puedes comprar estos libros online, en librerías, o incluso muchas veces los puedes encontrar gratis en las bibliotecas públicas.

Si tuviera que recomendar una serie de libros, la serie que creo que más me ha servido con mis alumnos hasta ahora se llama «English File» de Oxford University Press, pero hay muchísimos buenos libros que seguramente enumeraré en otra publicación.

También existe una gran variedad de cursos online que puedes tomar sobre cualquier tema y de cualquier nivel. Algunas veces son muy útiles y otras no. Busca profesores online que enseñen de una forma que te guste en sus blogs y vídeos y prueba sus cursos. Más adelante ofreceremos más cursos aquí también.

De momento, si no conoces ningún otro profesor de inglés, puedes encontrar muchos cursos de cada nivel en Udemy.

Otra ventaja de los cursos online es que podrás contactar con tu profesor si tienes dudas. Algunas veces los profesores contestan rápido, pero otras veces no.

Este método es perfecto para personas tienen la disciplina para estudiar a su ritmo con lecciones organizadas a su nivel y tienen la iniciativa para salir y hablar con todos en inglés. Si no tienes la oportunidad o la iniciativa para hablar con otros en inglés, no puedes depender solo de este método.

Ventajas:

  • Buena organización de lecciones divididas por nivel
  • Suelen incluir muchos ejercicios para practicar
  • Estudias a tu ritmo
  • Con cursos online tendrás acceso a un profesor

Desventajas:

  • Los buenos no son gratis
  • No hablarás ni escribirás lo suficiente
  • Tu acceso a un profesor será limitado
  • Tienes que tener motivación (la mayoría de alumnos no acaban lo que han empezado)

Método 3: Clases en grupos pequeños o en academias

Un problema de las clases online es que no sueles tener muchas oportunidades de interactuar con el profesor ni con otros alumnos. Para tener esta interacción y poder conversar cara a cara con los demás, una clase presencial en una academia te ayudará más.

Además, estarás con otros alumnos con quienes puedes practicar y recibir apoyo. Es el método que muchos usan para avanzar, tomando clases año tras año para subir de nivel gradualmente.

Pero ten cuidado, no llegues a depender completamente de estas clases. Muchos alumnos solo practican inglés en la clase y casi nada fuera de la clase. Y pocos profesores saben motivar a sus alumnos para que estudien en casa. Te costará dominar el inglés si solo lo practicas en un aula.

Busca clases con profesores que te den amplias oportunidades de conversar en las clases y que no ponen todo el énfasis en la gramática. Busca clases lo más pequeñas que sea posible para que el profesor pueda dedicar más tiempo a tus necesidades.

Ventajas:

  • Acceso a un profesor que te puede explicar todo, corregir tus errores, y dar dirección
  • Oportunidades de practicar inglés y hacer amigos en la clase
  • Lecciones de tu nivel

Desventajas:

  • Esas clases suelen ser caras
  • Es difícil recibir el nivel de atención adecuado que necesitas porque el profesor tiene varios alumnos
  • En muchos casos solo practicas 2-3 veces por semana en un aula
Estudia inglés en con un profesor privado o en grupos pequeños

Método 4: Clases particulares

Uno de las problemas con las clases de inglés en academias es que el profesor tiene que dividir su atención entre varios alumnos a la vez, todos con sus propias necesidades y distintas dificultades con el idioma. Si quieres un profesor 100% dedicado a ti, donde puedes pasar toda la hora practicando con él/ella, lo que buscas son clases particulares.

Suele ser la opción más cara, pero también la opción más ventajosa. Otra ventaja que tiene sobre las clases presenciales es que puedes hablar con profesores particulares por internet usando herramientas como Skype, así que además de tener un profesor dedicado a ti, ahorras tiempo.

Otra ventaja es que es más fácil elegir y cambiar de profesor. Muchas aplicaciones como Preply, iTalki y Tandem hacen que sea fácil encontrar el profesor perfecto para ti.

Pero cuidado: muchos profesores online en realidad no saben enseñar inglés correctamente. Recuerda que el hecho de que alguien sepa hablar inglés no indica que sepa enseñarlo. Busca profesores que tengan clases organizadas y que conozcan muchos recursos que te puedan ayudar.

Método 5: Estudio personal guiado con clases particulares

Un problema de las clases particulares es que no suelen ser suficiente para aprender inglés. Es muy probable que tengas que combinarlas con al menos uno de los otros métodos.

Y por esta razón hemos creado este nuevo método. Combinamos las clases particulares por Skype (o por la aplicación de vídeo que prefieras) con el estudio personal para darte un plan de estudio más completo que no sufre todas las desventajas que hemos mencionado arriba.

Con este método, tendrás clases con nosotros en las que no solo te enseñaremos inglés, sino que también te enseñaremos a aprender inglés por tu cuenta de forma eficaz. Contarás con nuestro apoyo para que practiques inglés tanto en nuestras llamadas como durante toda la semana.

Para darte una idea de cómo funciona:

En la primera lección te haremos preguntas para aprender bien tus necesidades, fortalezas y debilidades. Usaremos esta información para crear el plan de estudio perfecto para ti. Te ayudaremos a establecer metas para garantizar tu progreso.

Después te enseñaremos las mejores formas de practicar inglés con herramientas gratuitas para que puedas aprender a estudiar y seguir avanzando incluso sin nosotros.

En nuestras clases, además de practicar la pronunciación y conversación con nosotros, te animaremos para seguir practicando fuera de clase por tu cuenta y ayudarte con tus dudas.

Este método te da 2 grandes ventajas:

  1. No tendrás que hacer tantas clases con nosotros como con otros profesores porque te enseñaremos a progresar fuera de clase por tu cuenta. Esto quiere decir que pagarás menos a largo plazo.
  2. Poco a poco crearás los hábitos de estudio personal que te permitirán seguir avanzando de nivel hasta el punto de no necesitar más clases con nosotros.

Esta es nuestra visión para ti. Queremos verte llegar al punto donde logres todas tus metas relacionadas con el inglés, donde ya no necesites nuestra ayuda.

Si te interesa, puedes aprender más sobre estas clases aquí.

¿Qué método es mejor para ti?

Teniendo en cuenta tu situación actual y tus preferencias, ¿qué método de inglés crees que será el más adecuado para ti? Dínoslo en los comentarios. Dinos también qué opinas sobre estos métodos o si añadirías otro.

Deja un comentario